Menú
Suscripción

La madurez del OEA, pilar para seguir avanzando en la relación de confianza entre Aduana y operadores

  • Última actualización
    14 marzo 2023 23:53

El Círculo de Bellas Artes acogió ayer la presentación del libro “Mantenimiento del Operador Económico Autorizado”, obra de José María Narváez editada por la Fundación Aduanera.

MADRID.Se trata del décimo sexto volumen editado por la Fundación Aduanera sobre temas de especial interés para la operativa de Aduanas, en este caso la figura del OEA, no sólo decisiva en la agilización y optimización del comercio exterior actual sino, además, clave para multiplicar los beneficios de una relación de confianza entre los operadores y la Aduana.

Relación donde más importante que la mera obtención de la acreditación es su mantenimiento, toda vez que va a permitir desarrollar toda la potencialidad de la figura del OEA, tal y como expuso José María Narváez.

Una figura que se encuentra en un momento de “madurez”, detalló la directora del Departamento de Aduanas, Pilar Jurado, lo cual permite seguir trabajando de forma intensa en definir nuevas ventajas para los operadores autorizados siempre desde el análisis de los retos que plantea el comercio exterior para ver cómo puede ayudar la relación de confianza de OEA a su solución, tal y como expuso Eva Pedruelo, directora de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales.

Son claras las ventajas del OEA, incidió Nerea Rodríguez, subdirectora general de Aduanas, insistiendo Eva Pedruela al respecto en la importante “discriminación positiva” que conlleva.

Durante el acto se rindió también homenaje a la larga trayectoria y ejemplo profesional de José María Narváez durante sus 42 años de ejercicio en el ámbito aduanero, destacando las palabras que dedicaron al respecto tanto Pilar Jurado como Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera.