MADRID. En esta ocasión, la empresa organizadora de los salones Empack y Logistics & Automation, las ferias de referencia sobre innovación en el packaging, la logística y el transporte que se celebran los próximos 27 y 28 de noviembre en IFEMA (Madrid), ha puesto foco en analizar los retos y necesidades en materia laboral.
Más allá de los problemas relacionados con la captación y retención de talento, el 7% de los encuestados también menciona la posible reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas como un desafío relevante. En este sentido, el 48,1% de las empresas logísticas y el 65,1% de las de packaging afirman no haber considerado aún implementar la reducción de la jornada laboral y no tener previsto hacerlo hasta que sea obligatorio.
Por otra parte, un 46,2% de las empresas logísticas y un 18,6% de las de packaging sí están empezando a considerar el cambio de la jornada, mientras que apenas el 5,7% y el 16,3%, respectivamente, ya lo han implementado o están en proceso de hacerlo.
El principal beneficio que ven las empresas a la reducción de la jornada laboral es la mejora en la satisfacción y el bienestar de los empleados, citado por un 73,1% de las empresas logísticas y un 58,1% de las de packaging. No obstante, la implementación de esta medida trae consigo desafíos importantes: el 57,7% de las empresas logísticas y el 53,5% de las de packaging señalan la necesidad de realizar ajustes en la carga de trabajo y en los plazos de entrega como su principal preocupación.
“Como revela nuestro estudio, la escasez de talento cualificado y la necesidad de retenerlo son desafíos críticos a los que los sectores de la logística y del packaging deben afrontar. Dar respuesta a estos retos es esenciale para asegurarla estabilidad del sector y el crecimiento de las empresas. Aunque la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas aún no ha sido adoptada de manera mayoritaria por el sector, se está perfilando como una solución potencial para mejorar el bienestar laboral y asegurar la sostenibilidad del sector. En Easyfairs, estamos comprometidos en ofrecer un espacio donde las empresas puedan abordar estos desafíos de manera efectiva.”, afirma Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.
Con el objetivo de captar y retener talento cualificado, las empresas del sector logístico están adoptando varias estrategias: el 59,6% ofrece salarios competitivos, el 53,8% invierte en capacitación y desarrollo profesional y un 51,9% se enfoca en mejorar las condiciones laborales y promover la conciliación entre la vida personal y laboral. En el sector del packaging, la mejora en la conciliación (58,1%) se destaca como la prioridad, seguida por la capacitación (44,2%) y los salarios competitivos (39,5%).
Preguntados por el impacto que la automatización y la digitalización han tenido en el empleo de sus empresas, el 42,3% de los encuestados del sector logístico apunta que estas tecnologías han favorecido la creación de nuevos roles y oportunidades laborales. A esto hay que añadir que un 40,4% destaca la mejora de la eficiencia sin una reducción significativa en la plantilla. Estos dos aspectos son igualmente destacados por parte de las empresas de packaging, aunque tiene mayor peso la mejora de la eficiencia sin reducción de empleo (58,1%), seguida de la creación de nuevos roles y oportunidades (25,6%).
Para mejorar la seguridad y la salud laboral, el 63,5% de las empresas de logística está implementando protocolos de seguridad estrictos y realizando evaluaciones regulares de riesgos. En el sector del packaging, el 67,4% ha optado por realizar mejoras en el entorno laboral, mientras que un 65,1% está invirtiendo en equipos de protección personal.
Por otra parte, el 59,6% de las empresas logísticas y el 51,2% de las de packaging están implementando políticas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación. El teletrabajo (53,8%) y la flexibilidad horaria (51,9%) son las principales medidas en el sector logístico, mientras que en el de packaging la flexibilidad horaria es la preferida por el 62,8%. Sin embargo, un porcentaje significativo de empresas todavía no ha abordado esta cuestión de manera específica (34,6% en logística y 23,3% en packaging).
El estudio revela, igualmente, que la mayoría de las empresas aún no cuenta con políticas específicas de bienestar y salud mental: el 61,5% en logística y el 72,1% en packaging. Aquellas que sí las tienen se enfocan principalmente en iniciativas para equilibrar la vida laboral y personal.En lo que respecta a fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, un 51,9% de las empresas logísticas y un 48,8% de las de packaging han implementado medidas para esta finalidad, destacando la promoción de un ambiente inclusivo y respetuoso como su principal medida.
Las empresas logísticas consideran estas acciones como muy positivas para la mejora del ambiente laboral y de la productividad (40,7%), mientras que en el sector del packaging la valoración también es positiva, pero con aspectos que se pueden mejorar (38,1%).