Menú
Suscripción

La monitorización de los consumos en logística pueden suponer ahorros de entre el 5% y el 20%

El simple hecho de utilizar un sistema de monitorización y telecontrol de los consumos, señalan expertos de Logistop, puede suponer ahorros de entre el 5% y el 20%.

  • Última actualización
    11 mayo 2021 14:22

“Disponer de un sistema de monitorización y telecontrol permite visualizar en tiempo real los consumos, variables e indicadores energéticos de las instalaciones que se controlan para poder poner en marcha medidas de ahorro y verificar sus efectos de forma inmediata”.

Así lo señalaron ayer los expertos en el seminario web organizado por Logistop sobre eficiencia energética en la logística en el que participaron Juan Carlos de Pablo, coordinador del Área de descarbonización de Logistop; Francisco Hernández, socio de AVG Smart Control; y Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de eficiencia energética del Ministerio de Transición Ecológica.

La información que provee el sistema, explicó Francisco Hernández, en relación a la monitorización, puede centralizarse en un puesto de control, desde el que podrán elaborarse informes automáticos acerca de los consumos energéticos, alarmas averías acaecidas o modificaciones de horarios de funcionamiento, entre otros.

“La actuación remota reduce notablemente los tiempos de gestión ya que no requiere la presencia física en la propia instalación. El tratamiento de los datos recabados de forma automática facilita la gestión reduciendo los tiempos invertidos en su análisis”, detalló Hernández.

Asimismo, la automatización de algunas acciones por parte del sistema sin la intervención directa de los técnicos, añadió el socio de AVG Smart Control, minimiza los recursos necesarios para la gestión energética.

En este sentido, coincidió De Pablo, el sector logístico tiene muchas opciones por delante para mejorar su eficiencia energética, desde la mejora en iluminación y climatización, actuando sobre la potencia eléctrica o usando tecnología LED; hasta en el movimiento de mercancías y transporte, adoptando una conducción eficiente, usando motores diésel E6, híbridos o eléctricos, instalando sistemas para la gestión de flotas o incluso con soluciones como los megacamiones con remolques o el platooning.

Una movilidad sin emisionesEn el encuentro organizado por Logistop participó Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de eficiencia energética en el Ministerio de Transición Ecológica y la que desgranó los diversos planes que el gobierno tiene en marcha para la obtención de una movilidad sin emisiones, el objetivo final del ejecutivo para la transición ecológica.

Así, presentó Blázquez, el gobierno cuenta con varios planes, entre los que destacan el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Programa Moves III.

En concreto, destacó la Ley de Movilidad Sostenible, que pretende fomentar el reparto de mercancías sostenible y cuenta con planes específicos de electrificación de última milla, integrados con las zonas de bajas emisiones municipales; y el Programa Moves III, que financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la instalación de infraestructuras de recarga y la subvención de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas. 

Por otro lado, Blázquez hizo referencia a los distintos Componentes 6, 12, 13 y 15 del Plan de Recuperación, donde se incluyen varias medidas para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras o un programa de apoyo para un transporte sostenible y digital, entre otros.