Con la aprobación del Port de Barcelona de una nueva prórroga en la concesión de titularidad de TM2, vigente hasta 2039, la compañía dedicada al embalaje industrial, trincaje y logística, asumió el compromiso de realizar obras de mejora y ampliación de sus instalaciones con una inversión de 1,3 millones de euros. Las labores se iniciaron en junio de 2019 y finalizaron hace escasas semanas, cumpliendo con el plazo de tres años para realizar las obras.
La nueva nave de TM2 incrementará en más de un 35% los espacios productivos y de stock, así como su capacidad de producción. Asimismo, “esta ampliación nos permite disponer de 7.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas dentro de nuestra parcela de 13.500 metros cuadrados del Port de Barcelona”, explica a Diario del Puerto, Mónica Jiménez, subdirectora general de TM2.
Las obras han consistido en la construcción de nuevas oficinas de dos plantas para la zona del almacén logístico y en el traslado de la estación transformadora a la calle. También se ha construido una nave nueva y marquesinas para la zona de producción.
Asimismo, se han instalado puntos de carga para vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que la venta y compra de coches eléctricos en España “va en aumento”, argumenta Mónica Jiménez, por lo que desde TM2 “queremos dar un impulso al uso de este vehículo”. Las obras han consistido también en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
“Esta ampliación nos permite disponer de 7.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas dentro de nuestra parcela de 13.500 metros cuadrados del Port de Barcelona”
“Las nuevas oficinas para la zona logística significan mejora de la gestión de todos nuestros servicios logísticos, que incluyen la gestión de aprovisionamientos, picking de pedidos y distribución, montajes y submontajes, control de stocks y servicios co-packaging”, destaca Jiménez.
La subdirectora general de TM2 pone en relieve que las ventajas de esta ampliación recaen en sus clientes, gracias a la “ampliación de espacios para almacenaje de sus mercancías, reducción de tiempos y esperas en la producción, ahorro de costes contando con un servicio completo e integral en una misma instalación y con un solo proveedor (manipulación, almacenaje, carga, descarga, embalaje, trincaje, y transporte), y la certeza de contar con un aliado dentro del Port de Barcelona ágil, de calidad, y comprometido con el medio ambiente”.
Mónica Jiménez, subdirectora general de TM2. Previsión: Cerrar 2021 con un 30% más de ventasMónica Jiménez, subdirectora general de TM2, recuerda que 2020 “fue un año complicado para todos con la llegada de la pandemia mundial del COVID-19”.
Sin embargo, y aunque sus efectos “se siguen notando a día de hoy, hemos trabajado muchísimo para poder seguir adelante”, asegura. De este modo, la compañía prevé cerrar el ejercicio de 2021 con un 30% más de ventas respecto al año pasado.
En esta línea, TM2 mantiene su estrategia inversora y, en estos momentos, “estamos ultimando nuevas inversiones en maquinaria para nuestra producción de embalajes, por lo que estas inversiones sumadas a la ampliación de nuestras instalaciones repercutirán directa y muy positivamente en nuestra capacidad diaria de producción”, señala Jiménez.
Sostenibilidad
Uno de los ejes centrales de TM2 se basa en las mejores prácticas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. “La reciente instalación de las placas fotovoltaicas es uno de los puntos más importantes en este proyecto, ayudándonos a generar un autoconsumo del 55% de la energía y reducción medioambiental de 49 toneladas de CO2 al año”, asegura Mónica Jiménez.
Con esta iniciativa TM2 reafirma su compromiso por el medio ambiente, el cual “forma parte de nuestro ADN y así lo hemos ido demostrando en distintas acciones diarias y proyectos”, como por ejemplo con el uso de la madera como material principal en sus embalajes, que Jiménez define como un “producto natural, duradero, reutilizable, biodegradable y reciclable al 100%.
“Nuestra apuesta sigue siendo la misma: calidad, medio ambiente y salud laboral como objetivo permanente y prioritario”
Placas fotovoltaicas en la nueva instalación de TM2. A ello se añade la renovación de sus certificaciones ISO 9001: 2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001:2020, así como la sustitución de todas las carretillas de los almacenes de TM2 por carretillas eléctricas y la creación del sistema de embalajes reutilizables Quick Packaging.
En esta línea, la compañía ofrece formación continua a su personal en materia de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente y participa de manera activa en proyectos de índole solidaria, como la integración de la empresa en el grupo de embajadores del Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona.
“Nuestra apuesta sigue siendo la misma: calidad, medio ambiente y salud laboral como objetivo permanente y prioritario”, concluye Jiménez.
Asegurar el suministroRespecto al incremento de precios y suministro de materias primas, Mónica Jiménez, subdirectora general de TM2, apunta a que, desde principios de este año, “se han generado múltiples comunicaciones de incrementos de todos los materiales”.
De hecho, prosigue Jiménez, “la madera y los tableros de contrachapado, fibras y otros está viviendo un momento de gran volumen en la demanda, principalmente desde EE.UU. y China por el auge en la construcción con madera y tableros, provocando, a su vez, un desabastecimiento general en Europa con las consiguientes subidas de precios”.
Esta situación repercute directamente en TM2, “ya que se están alcanzando precios históricos en el mercado”. Aun así, “hemos trabajado exitosamente asegurando el suministro a todos nuestros clientes”, asegura Jiménez, quien espera que la situación pueda estabilizarse de cara al segundo trimestre de 2022.
Nueva nave de TM2 en el Port de Barcelona.