Menú
Suscripción

El nuevo centro de XPO en Castellbisbal podrá gestionar hasta 350.000 camiones anuales

XPO Logistcs organizó ayer el acto de colocación de la primera piedra del que será el nuevo centro de transporte y distribución de la compañía. La nueva nave, que se ubicará en Castellbisbal, contará con 13.000 metros cuadrados. El acto estuvo presidido  por Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics, Joan Playà, alcalde de Castellbisbal, y Juan José Vera, vicepresidente de Operaciones de Montepino, empresa que construirá el edificio.

  • Última actualización
    11 diciembre 2019 17:49

Juan José Vera explicó las cifras del proyecto, en el que se prevé “una inversión que superará los 15 millones de euros en la construcción del edificio, número al que habrá que sumar la inversión que XPO realice en el interior de la nave”. 

La estructura se construirá en una parcela que alcanza los 37.000 metros cuadrados y contará con un total de 104 muelles de carga y descarga, siendo así la plataforma de cross-dock de XPO con mayor número de muelles de España. Según explicó Vera, “se podrán mover 350.000 camiones al año”, con lo que se podrá superar la cifra de movimientos de palets que, según XPO Logistics, la cifra alcanzó los 4,75 millones en 2018. 

Vera aseguró que “el edificio permitirá reducir los costes de recepción, almacenaje y preparación, optimizando la logística de los pedidos”. Tal y como explicó Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics, esto será gracias, en parte, a la cercanía de la nueva nave al centro logístico que ya tiene XPO en la misma zona. “La nave de la división logística de XPO está al lado, de manera que, con los clientes que tenemos conjuntos, esta proximidad nos facilitará la relación ahorrando dinero de transporte”, explicó Marsili. 

Sostenibilidad

Marsili afirmó que Montepino y XPO “comparten la misma filosofía: ser ágiles, rápidos y sensibles con el medioambiente”.

“Somos líderes en e-commerce y paletería, y como tal es un deber para nosotros apostar por la sostenibilidad y guiar nuevas acciones”, aseguró Marsili. De hecho, el director general de Transporte de XPO explicó que todos los centros de la compañía utilizan energía renovable y, además, parte de la flota de camiones funcionan mediante gas natural. “También estamos experimentando con pequeños camiones eléctricos y otra acción que llevamos a cabo es utilizar megacamiones, en total tenemos quince en circulación que nos permiten reducir las emisiones por el gran tamaño del vehículo y el aprovechamiento del espacio”. De hecho, Juan José Vera aseguró que la nueva nave de XPO “será un edificio con el certificado LEED según los criterios del Green Building Council”. 

Por otra parte, Massimo Marsili destacó las inversiones que realiza la empresa a nivel tecnológico. “Hemos puesto en marcha una plataforma que permite la optimización de la ruta y localizar la mercancía al segundo. Facilita el trabajo de los clientes, ya que pueden saber cuándo llega la mercancía, o si va con retraso, entre otros aspectos”, aseguró.

Barcelona: hub logístico

Massimo Marsili, Juan José Vera y Joan Playà coincidieron en asegurar que Castellbisbal es un punto clave en la logística. “Tenemos una ubicación estratégica, ya que Castellbisbal es la puerta de acceso a Barcelona, a su puerto y a su aeropuerto”, aseguró el alcalde del municipio, quien también destacó las buenas conexiones viales y ferroviarias.  

“Barcelona es una de las ciudades más importantes para XPO Logistics en España, un área clave para el desarrollo del e-commerce y la última milla”, aseguró Marsili.