Menú
Suscripción

La ONU propone un plan para “derribar las barreras al comercio y el transporte”

A medida que los países adoptan medidas radicales para controlar la pandemia de Covid-19, el comercio internacional, los sistemas de transporte y la cadena logística se encuentran sometidos a una gran tensión. Por ello, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha adoptado un plan de acción “para derribar las barreras al comercio y el transporte y garantizar la libre circulación de bienes, alimentos y suministros básicos” durante la pandemia.

  • Última actualización
    05 mayo 2020 13:15

Una evidencia preliminar muestra que el comercio internacional está colapsando, amenazando el acceso a bienes y suministros críticos. En respuesta, la UNCTAD ha diseñado un plan de acción estructurado alrededor de 10 puntos para ayudar a las industrias involucradas en el movimiento de mercancías a mantener el comercio a flote tanto durante la crisis de Covid-19 como en el escenario posterior.

“La facilitación del comercio consiste en mantener los bienes en movimiento, por lo que debemos hacer lo posible para garantizar que la crisis no frene el movimiento de suministros críticos”, dice Shamika Sirimanne, directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD, quien sostiene que “facilitar el comercio y el transporte de mercancías se ha vuelto más importante que nunca para evitar los obstáculos logísticos que conducen a la escasez de suministros necesarios”.

 

Bases para la recuperación

Estas medidas para facilitar el transporte y el comercio, que protegen al mismo tiempo a las personas del virus, parten de la llamada del secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, para mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluyendo durante esta crisis. Las bases para la recuperación deben establecerse ya, lo que incluye garantizar que los servicios de transporte, los puertos y las aduanas en frontera no solo permanezcan operativos, sino que se fortalezcan de forma eficaz para responder  a los desafíos.

El plan de acción se basa en el trabajo de la UNCTAD con expertos en políticas internacionales y operadores sobre el terreno, a través de sus programas de facilitación del comercio, automatización aduanera y transporte marítimo.

El informe insta a los gobiernos a garantizar la implementación de medidas sanitarias en puertos y pasos fronterizos de manera que minimicen la interferencia con el tráfico y el comercio internacional. También enfatiza la necesidad de que las personas involucradas en el movimiento de camiones, barcos y aviones reciban el estatus de personal crítico.

Países en desarrollo: trámites aduaneros y gestión portuaria

Los países en desarrollo afrontan condiciones particularmente difíciles y necesitan un mayor apoyo de la comunidad internacional para mantener el comercio en movimiento. Incluso antes de la pandemia, muchos países en desarrollo ya se enfrentaban al reto de contar con limitados recursos para costear las inversiones necesarias en infraestructuras y servicios de transporte, y emprender reformas de facilitación del comercio.  

La UNCTAD ya trabaja con los países en desarrollo para apoyar sus esfuerzos de facilitación del comercio y el transporte. Un ejemplo clave de tales iniciativas es el programa “Asycuda”, que ofrece una solución tecnológica para la automatización de los trámites aduaneros y una ventana única para el comercio. La UNCTAD también capacita a funcionarios para desarrollar capacidades de gestión portuaria; trabaja con comités nacionales de facilitación del comercio y brinda asistencia técnica para mejorar el tránsito de transporte en los países en desarrollo.

10 medidas para mantener el comercioLa UNCTAD propone 10 medidas para mantener el transporte marítimo, las operativas aduaneras, el tránsito de mercancías, la transparencia y las cuestiones legales, así como la tecnología para mejorar los procesos sin papel. 

 

1. Garantizar el transporte marítimo

La gente de mar es personal crítico para la que el teletrabajo no es posible. Es particularmente importante permitir que las tripulaciones puedan embarcar o ser repatriadas desde cualquier puerto del mundo.

 

2. Mantener los puertos abiertos

Las horas de trabajo escalonadas y las operaciones continuas reparten las cargas de trabajo y disminuyen los contactos físicos.

 

3. Proteger el flujo internacional de bienes críticos y agilizar el despacho de aduanas

Las restricciones sanitarias no deben ser una barrera encubierta para el comercio.

 

4. Facilitar el transporte transfronterizo

Camiones, trenes, aviones y trabajadores del transporte esenciales deben poder cruzar las fronteras para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro.

 

5. Garantizar el derecho de tránsito

Todos los países, incluidos los países sin litoral y de tránsito, deben mantener su acceso a los puertos  y centros logísticos.

 

6. Información transparente y actualizada

Es vital que los gobiernos comuniquen con claridad y aseguren una información online, operativa y actualizada continuamente.

 

7. Promover sistemas sin papel

Dado que el contacto físico debe ser minimizado, los envíos electrónicos y las transacciones sin papel son más importantes.

 

8. Abordar las implicaciones legales

Debe alentarse a la industria y a los operadores comerciales a que renuncien a algunos de sus derechos legales y se pongan de acuerdo sobre las moratorias de pagos, rendimiento y similares, cuando corresponda.

 

9. Proteger por igual a cargadores y operadores de transporte

Los operadores logísticos necesitan apoyo financiero para garantizar la cadena de suministro durante y después de la pandemia, al tiempo que no deben imponer a los cargadores tarifas y cargos indebidos.  

 

10. Priorizar la asistencia técnica

Muchas de estas medidas requieren inversiones en capacidades humanas, institucionales y tecnológicas.