barcelona. El presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, reivindicó la oportunidad de que Cataluña forme parte de los territorios pioneros en el desarrollo de un potente sector de distribución urbana de mercancías (DUM), esencial para las ciudades del futuro como servicio a los ciudadanos y que aporte bienestar. “La DUM surge como un sector económico que ayuda a mejorar la congestión urbana y a reducir su contaminación, y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.
Así lo manifestó Aranda: “Para mantener esta inercia de generación de riqueza y empleo, es fundamental que las políticas públicas fomenten la competitividad del sector y respalden las inversiones necesarias, reconociendo además el papel clave que juega la DUM en la transformación y mejora de nuestras ciudades”.
Aranda señaló que el sector es muy innovador y que mejora cada día, como lo demuestran las múltiples soluciones que las empresas están implementando. Entre ellas, “los casi 20.000 puntos de conveniencia implantados en Cataluña, que permiten optimizar las entregas, al tiempo que se impulsa el pequeño comercio al generar afluencia de personas y aumentar las ventas a través del crosselling”. Además, destacó que el comercio electrónico “es un verdadero lujo para los ciudadanos, ya que reduce la necesidad de desplazamientos privados, principal causa de congestión y contaminación en las ciudades”.
“El gran reto al que nos enfrentamos ahora es poder participar activamente en el diseño de la ciudad del futuro, nuestro entorno de trabajo, donde desempeñamos una función esencial para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y empresas”, subrayó.
Por otro lado, Aranda aportó datos que demuestran la positividad del sector frente a los problemas de congestión y medio ambiente de las ciudades: “nuestros vehículos son ‘autobuses de paquetes’ que, al concentrar envíos, generan entre cuatro y nueve veces menos tráfico que el modelo tradicional. Además, las tiendas online generan entre un 1,5 y unas 2,9 veces menos emisiones de CO₂ que las físicas”.