La primera de ellas, la teórica, ha sido convocada para el próximo 23 de marzo, es decir, el sábado de la semana que viene, respetándose el plazo mínimo que fija la normativa desde que se publica la fecha de la prueba hasta su celebración.
Esta prueba teórica tendrá lugar únicamente en Madrid, en concreto en la sede de la Escuela de Hacienda Pública, a partir de las 10 horas.
En cuanto a la prueba práctica, se celebrará el sábado 1 de junio a las 10.00, hora peninsular, en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.
Según los datos recabados por Diario del Puerto, finalmente han sido un total de 978 los aspirantes admitidos para concurrir a las pruebas, cifra claramente superior a los 884 aspirantes que concurrieron en su día a la primera convocatoria.
De los 978 aspirantes, sólo 315 no están exentos de la prueba teórica y son los que deberán comparecer al examen del 23 de marzo.
Los 663 restantes han acreditado haber cursado alguno de los cursos formativos reconocidos por el Departamento de Aduanas y, por tanto, están exentos de la prueba teórica.
Todo ellos, junto con los que aprueben el examen teórico, deberán concurrir el 1 de junio a la prueba práctica.
De esta forma, el 68% de los aspirantes están exentos de la prueba teórica.
Esta es la segunda convocatoria que se realiza en España de este tipo tras las modificaciones legales al amparo de la normativa de la UE por la que desapareció la figura de agente de aduanas, estableciéndose esta nueva vía de capacitación para los representantes aduaneros.
La primera convocatoria la realizó el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en 2016.
La segunda convocatoria fue lanzada el 28 de junio de 2018, cerrándose el plazo de presentación de solicitudes el 28 de septiembre y publicando el BOE el listado provisional de admitidos el 8 de enero. El sábado se publicó el listado definitivo.
Tal y como publicó Diario del Puerto a comienzos de este año, apenas un 30% de los aspirantes ya concurrieron en su día a la primera convocatoria, de tal forma que en esta ocasión en torno al 70% aspiran a la capacitación de representante aduanero por vez primera.
Este dato es muy relevante máxime si tenemos en cuenta el bajo nivel de aprobados que hubo en los exámenes de 2017, ya que sólo obtuvieron la capacitación 132 representantes aduaneros.
Si tenemos en cuenta los aproximadamente 300 aspirantes que repiten y si sumamos los 132 representantes aduaneros ya acreditados en su día, se concluye que de los 752 aspirantes de la primera convocatoria que no superaron las pruebas hasta un 60% ha decidido no volver a presentarse en esta segunda nueva oportunidad, aún contando muchos de ellos con la exención de la parte teórica del examen.