La puesta a la venta por parte de JP Morgan de Grupo Noatum no es un paso excepcional, y confirma el interés y atractivo que en los últimos años ha ganado el sector logístico para los grandes fondos de inversión globales.
La llegada de JP Morgan al sector portuario español a finales del año 2010 fue uno de los primeros pasos en este sentido. La cada vez mayor concentración empresarial en el mercado logístico mundial y el papel desempeñado por las empresas del sector durante la pandemia ha acelerado esta tendencia.
Hay que recordar que en la última década, el peso de una actividad como la logística en el Producto Interior Bruto de una economía como la española no ha hecho sino crecer, alcanzando en los últimos años un nada desdeñable 8%.
La operación que JP Morgan quiere cerrar en los próximos meses se enmarca en este contexto, al que debe añadírsele otro de especial relevancia: la propia naturaleza de la actividad que desarrolla el fondo de inversión. Por eso, esta salida al mercado del Grupo Noatum no debe entenderse como una situación extraordinaria ni excepcional.
GRUPO NOATUM EN CIFRAS
- Presencia en 26 países.
- Gestión de 16 terminales.
- Más de 2.500 empleados.
- Gestión de 12.700 escalas anuales de buques.
- Más de 503.000 TEUs transportados.
- Más de 580.000 TEUs manipulados en terminales y depots.
- Más de un millón de vehículos gestionados.
- Más de 11,4 millones de toneladas manipuladas en sus terminales.
Según publican diversos medios internacionales, la operación tendría un valor de entre 700 y 1.000 millones de euros.
El grupo Noatum cuenta con una facturación de casi 2.000 millones de euros y más de 2.500 profesionales en 25 países, 141 localizaciones y 16 terminales portuarias. Noatum tiene organizada su actividad en tres áreas de negocio: Noatum Maritime, Noatum Logistics y Noatum Terminals.
Más de una década en el mercado españolJP Morgan desembarcaba en el mercado logístico español a finales del año 2010, cuando se formalizó la venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos por parte del Grupo ACS al fondo inversor, aunque ya desde 2009 venía gestándose esta operación. Semanas después de la formalización de la venta, se dio a conocer el nombre del nuevo grupo: Noatum Port Holding, un proceso de cambio de marca que incluyó la denominación de sus terminales más importantes en España.
En los meses siguientes, el grupo fue redefiniendo su nueva estrategia, a la vez que reconfiguraba su cúpula directiva, con Douglas Schultz como nuevo consejero delegado. Asimismo, los nuevos gestores del operador logístico dejaron patente su apuesta por el mercado español, anunciando inversiones para sus grandes activos en España, focalizando buena parte de ellas en el puerto de Valencia.
Tras años de consolidación y crecimiento en el mercado nacional, en junio de 2017 JP Morgan llegó a un acuerdo con COSCO Shipping Ports para la compra del 51% del accionariado de Noatum Ports, una operación que incluyó las terminales de contenedores que la compañía poseía en los puertos de Valencia y Bilbao, así como los puertos Secos de Madrid y Zaragoza, y que supuso un desembolso de algo más de 203 millones de euros. En ese momento, el acuerdo dejaba fuera el resto del negocio logístico de Noatum.