Menú
Suscripción

La salida de Reino Unido de la UE afectará al 48% de las empresas de transporte y logística

El 48% de las empresas logísticas se verán afectadas de alguna manera por el Brexit, según una encuesta presentada el viernes por Xavier Just, manager in International Trade, Customs & Excise Duties de KPMG, en el marco del XI Congreso FETEIA.

  • Última actualización
    20 septiembre 2019 17:08

Sin embargo, según la encuesta, a pesar de que el Brexit acarreará diversos problemas al sector transitario, especialmente en los aranceles y en la gestión de operaciones logísticas, podrá suponer también una oportunidad para encontrar nuevos modelos de negocio, se pone de manifiesto en los resultados.

El directivo de KPMG expuso en la primera conferencia del Congreso FETEIA las principales dificultades que el sector logístico encontrará una vez se ejecute el Brexit, así como en cada uno de los tres posibles escenarios actuales: un Brexit con acuerdo entre Reino Unido y la UE, un Brexit sin acuerdo y una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

Para los operadores logísticos y transitarios, explicó Xavier Just, los riesgos potenciales serán el incremento de costes aduaneros (costes arancelarios, adelanto del IVA, costes logísticos y costes administrativos); aumento de costes paraduaneros (inspecciones, registros y autorizaciones); pérdida de beneficios aduaneros por origen preferencial de la Unión Europea; y cambios en los ERP requeridos por las autoridades aduaneras.

La recomendación por parte de empresas privadas y autoridades en el Congreso del viernes fue “estar preparados ante todos los escenarios posibles”.

Para ello, los operadores deberán cuantificar el impacto aduanero, diseñar una estrategia aduanera adecuada, valorando el acogimiento a regímenes suspensivos de IVA y arancel o la obtención del estatuto OEA; realizar un análisis de formalidades aduaneras asociadas a import/export en referencia al origen preferencial, registros aduaneros y de IVA, garantías de deuda de importación, representantes aduaneros e incoterms; y adaptarse a los cambios requeridos en los sistemas ERP.