NTT Data y el Centro Español de Logística presentó ayer en la feria de Logistics & Automation el IV Estudio sobre la logística del e-commerce. Bajo el título de “Conectados para mover el mundo”, uno de los principales hallazgos fue que ha aumentado la superficie logística en España un 33% en los últimos tres años.
madrid. En el marco de la feria Logistics & Automation celebrada en Ifema, Paula Peña, gerente de NTT Data, y Ramón García, director del CEL, presentaron ayer el IV estudio de la logística del e-commerce. Entre las conclusiones, destacó que ha crecido un 33% el suelo logístico en el país y Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades protagonistas de este incremento.
Según explicaron los ponentes, las empresas valoran la cercanía a ciudades, así como la captación de talento, y los costes a la hora de invertir en suelo logístico.
Además, el estudio giró en torno al análisis del e-commerce, que continúa estudiándose desde antes de la pandemia: “Empezamos haciendo estos estudios antes de la Covid-19, por ello ahora contamos con un bagaje y un aprendizaje que nos permite tangibilizar realidades”, explicó Ramón García.
“Aunque el boom del comercio electrónico llegó con la pandemia y actualmente nos encontramos en un momento de estabilización del mercado, su auge sigue transformando la logística y el transporte en España, y con ello, los modelos de gestión de la cadena de suministro”.
La entrega de paquetes sufre un aumento de los costes de transporte del 18% respecto a 2023
Según el estudio, el análisis de los costes logísticos asociados a la entrega de paquetes ha mostrado un aumento del 18% respecto a 2023 en los costes de transporte, situando el precio del envío promedio en 7,1€ para un envío de última milla en Madrid. Este aumento de precios, sumado a la mayor sensibilización acerca de la sostenibilidad han propiciado que cada vez más empresas se inclinen por soluciones como el click-and-collect o los lockers.
En lo relativo al volumen de ventas, el estudio confirma una estabilización en las transacciones asociadas a entrega física, que representan un 33% (548M) respecto al total, un descenso de un punto porcentual frente al 32% (493M) registrado en 2023.
Se estabilizan las transacciones asociadas a entrega física, siendo un 33% del total
Con la llegada de la Navidad y campañas como Black Friday, a pesar de que los tiempos de envío aumentan, “hay una evolución positiva en la madurez del consumidor de e-commerce, mostrando una mayor comprensión y tolerancia hacia los tiempos de entrega”.
El impacto en la reputación de las empresas es un 10% menor que el año pasado que llegaba hasta el 41,5% de los casos.