Menú
Suscripción
LOGISTICA · Con sedes en Barcelona y Bilbao, el operador logístico se asienta en la capital

La transitaria Röhlig inaugura oficinas en Madrid para expandir su mercado en España

Röhlig, multinacional transitaria con 172 años de historia, ha abierto nueva oficina en Madrid por ser un “punto logístico de gran relevancia para el sector”.

madrid. La directora de Röhlig, María Jesús Fernández, ha detallado a Diario del Puerto las claves de la nueva oficina en Madrid. “Queremos seguir creciendo”, afirma.

En 2023, Röhlig sumó más de 2.700 empleados en más de 150 oficinas y más de 38 países de todo el mundo. Gestionó 255.000 toneladas de carga en contenedores y 105.000 de carga aérea para un volumen de negocios anual de 1,2 billones de euros.

Röhlig ofrece servicios aéreos, marítimos y ferroviarios, aunque también trabaja en carga de proyecto, contract logistic y seguros de transporte.

“Madrid es un punto estratégico, tanto por situación geográfica como por el volumen de negocio”

En España, Röhlig cuenta con tres oficinas: Barcelona (la principal ), Bilbao y la recién abierta hace unos meses en Madrid.

“La decisión de abrir en Madrid es por ser un punto estratégico, tanto por situación geográfica como por el volumen de negocio”, asegura María Jesús Fernández, quien también apunta que “era necesario posicionarse aquí para que la compañía fuera más conocida en el resto de España”.

El reto, dice Fernández, ha sido abrir una oficina partiendo de cero. “No tenemos almacenes propios, como empresa de servicios subcontratamos. Por ahora no hemos decidido invertir en infraestructuras”, explica.

La empresa alemana lleva en el sector desde 1850 “manteniendo ese carácter familiar”, afirma María Jesús Fernández. “Tenemos un tamaño relevante y siempre como Röhlig. Seguimos manteniendo la cercanía de ser una empresa pequeña, pese a no serlo, y cuidamos mucho la parte emocional y personal de los trabajadores”. Del mismo modo, Fernández señala que la inversión en formación es muy potente en la empresa.

Plan de crecimiento

Detalla María Jesús Fernández que “iremos creciendo poco a poco. Y queremos que ese crecimiento sea con gente de Röhlig”. La apuesta por los miembros de la compañía forma parte de los pilares. En este sentido, la gerente destaca que “en Röhlig la gente no se va, lleva muchos años y es muy llamativo, sobre todo en nuestro sector que hay tanto movimiento. Trabajamos mucho en los compromisos con los trabajadores”, añade.

Balance anual

María Jesús Fernández celebra los resultados que ha obtenido la empresa los últimos años calificándolos como “fantásticos”.

“2022 fue el mejor ejercicio de la empresa. Este año, pese a estar en presupuesto, nos encontramos en un entorno internacional desafiante”, afirma Fernández

“2022 fue el mejor año de la compañía. En el siguiente la tendencia continuó, pero en 2024, sin embargo, pese a estar en presupuesto, nos encontramos en un entorno internacional desafiante”.

María Jesús Fernandez alude a “la guerra de Ucrania, elecciones en Estados Unidos, Rusia con la invasión de Ucrania, Israel en guerra, el conflicto en el Canal de Suez... Tenemos muchos riesgos geopolíticos en este momento”, apunta.

Retos futuros

Como retos futuros, más allá de llevar a cabo el desarrollo de la nueva oficina de Madrid, la gerente de Röhlig detalla cuatro ámbitos concretos de actuación. El primero es el sector farmacéutico, donde Röhlig cuenta con la certificación GDP (Good Distribution Practice ). El segundo ámbito es el de las bebidas espirituosas, con una fuerte presencia en Francia y el deseo de posicionarse en España. En tercer y cuarto lugar, la gerente de Röhlig destaca los sectores de la automoción y el project cargo.

Röhlig también está potenciando los mercados de India, Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Sostenibilidad y digitalización

María Jesús Fernández ha explicado el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, “porque, además, los clientes así lo exigen”, indica.

Un ejemplo a resaltar es que Röhlig tiene un acuerdo con Lufthansa Cargo desde 2022 para colaborar en la reducción de las emisiones de CO2. De este modo, Röhlig Logistics realiza inversiones en proyectos certificados de protección del clima para compensar eficazmente las emisiones de CO2 que surgen durante el transporte de flete aéreo.

Así, la compañía reafirmó su apuesta por la descarbonización de la carga aérea en un total de cuatro rutas de carga seleccionadas con las que se busca compensar alrededor de 1.000 toneladas de emisiones de CO2. “A nivel nacional, hacemos todos los años actividades especiales. Por ello, a cada país se le dota de un importe para llevar a cabo una acción ‘charity’”, detalla Fernández. Por ejemplo, la plantación de árboles en Navarra: “Utilizamos nuestros fondos para reforestar zonas del territorio español”.

Röhlig cuenta con el certificado EcoVadys Silver y tienen en su programación estudios de reducción de agua y energía, reducción para compensar emisiones de carbono, gestión de residuos y gestión ambiental según la certificación ISO 14001. “Percibimos mucho compromiso por las empresas, especialmente en las grandes”.

En cuanto al apartado de digitalización, María Jesús Fernández ha explicado que “ofrecemos a nuestros clientes soluciones digitales y les proporcionamos los productos y servicios digitales adecuados a sus necesidades individuales, sin importar si son una multinacional o una empresa más pequeña.”

Además de sus productos digitales, como su sistema Track & Trace, aplicación de seguimiento en tiempo real para los que los usuarios sigan en todo momento sus mercancías, la compañía cuenta con numerosas herramientas para el cálculo de CO2 y que se reseñe en las facturas de los clientes, ha informado María Jesús Fernández.

“Al hacer visibles las emisiones de las rutas de transporte de mercancías con nuestra calculadora de CO2, nuestros clientes pueden comparar la alternativa entre la carga aérea o el transporte marítimo y elaborar la mejor solución junto con nosotros”.

“El tema de la sostenibilidad abarca tres niveles interconectados: ecología, social y gobernanza. Trabajamos continuamente para reforzar estos tres pilares”, afirma.