La Unión Europea, a través del Consejo y de la Comisión, lleva varias semanas trabajando en un conjunto de medidas urgentes de ayuda a las empresas del sector del transporte, en todas sus modalidades: aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo, para frenar el impacto de la crisis del coronavirus.
Este fin de semana, el Comité de Representantes Permanentes, más conocido como Coreper, ha aprobado una orden por la cual el Consejo negociará con el Parlamento Europeo cuatro propuestas legislativas dirigidas a proporcionar mayor flexibilidad, aliviar las cargas administrativas y reducir los costos financieros para las empresas de transporte.
El sector del transporte, ha declarado Oleg Butkovic, ministro de Transportes de Croacia, presidente del Consejo, “es uno de los más afectados por esta crisis, y cualquier medida para brindar alivio es una prioridad para la presidencia croata. El Consejo trabajó intensamente y ha podido finalizar su posición sobre todas estas propuestas en diez días. Ahora trabajaremos con el Parlamento Europeo para llegar a una conclusión rápida de las medidas, a fin de proporcionar seguridad jurídica tanto a los operadores como a las administraciones”.
Se trata de cuatro propuestas enfocadas al transporte aéreo, ferroviario, portuario y terrestre.
Transporte aéreo
En el ámbito del transporte aéreo, la propuesta del Consejo Europeo modifica las normas de licencia de las compañías aéreas en caso de problemas financieros causados por la epidemia Covid-19, a fin de evitar cargas administrativas innecesarias.
También introduce una excepción a los procedimientos utilizados por los Estados miembros para imponer restricciones de derechos de tráfico para hacer frente a casos de emergencia.
La excepción aclarará que un Estado miembro puede mantener temporalmente una medida de emergencia justificada y proporcional por más de 14 días, pero dicha medida sólo podrá permanecer vigente mientras existan riesgos para la salud pública claramente vinculados a la epidemia.
La Comisión podrá suspender esta acción a solicitud de cualquier Estado miembro involucrado o por iniciativa propia.
Transporte ferroviario
En el ámbito ferroviario, el Consejo Europeo ha propuesto ampliar el plazo de transposición de las directivas de seguridad e interoperabilidad ferroviarias del cuarto paquete ferroviario. Esto dará al sector ferroviario y a las autoridades mayor flexibilidad para enfrentar las circunstancias actuales causadas por el brote de coronavirus.
Según el mandato del Consejo, el plazo de transposición se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2020.
Transporte marítimo
Para el transporte marítimo, el Consejo ha propuesto la modificación de la regulación de los servicios portuarios para rebajar la normativa que permite a los Estados miembros controlar el cobro del cargo a las empresas navieras por el uso de infraestructura portuaria.
Esta enmienda dará a los puertos la posibilidad de renunciar, suspender, reducir o diferir estos cargos para los usuarios del puerto.
El mandato del Consejo estipula que esta legislación temporal debe estar en vigor hasta el 31 de octubre de 2020, que es un poco más corta que la propuesta por la Comisión.
Transporte por carretera
Asimismo, para el transporte por carretera y los operadores logísticos, el Consejo Europeo propone que se permita extender la validez de los certificados y licencias de estas empresas para realizar su actividad.
Y “apoyar de este modo a los operadores de transporte, individuos y administraciones nacionales que, debido a las restricciones del coronavirus, tienen dificultades para cumplir con ciertos trámites administrativos antes del vencimiento de los plazos correspondientes”, han señalado desde el Consejo Europeo.
Este es el caso, por ejemplo, de los permisos de conducir, las pruebas de aptitud vial para vehículos de motor y los certificados de capitanes.
Ciertos controles periódicos en carretera, ferrocarril, navegación interior y envío también se pospondrán temporalmente, ya que estas actividades pueden no ser factibles en las circunstancias excepcionales actuales.
Además, el texto del Consejo incluye algunos cambios en la propuesta de la Comisión para permitir que se tengan en cuenta las diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la propagación de la pandemia.
La aprobación y la redacción final de estas propuestas deberá debatirse tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo.