CASTELLÓN. Redonnet ha hecho este anuncio tras visitar una planta de fabricación de baldosas cerámicas y mantener una reunión con representantes del clúster cerámico en la sede de ASCER.
En diciembre de 2021 la Comisión Europea inició una investigación antidumping frente a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de India y Turquía a petición de la industria europea de baldosas cerámicas representada por CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) -de la que ASCER es miembro-.
La exhaustiva y rigurosa investigación llevada a cabo por la Comisión Europa ha demostrado que la entrada de baldosas cerámicas de los dos orígenes citados se estaba produciendo en condiciones de dumping, lo que está generando daño a la industria europea. En función de la empresa y del grado de colaboración en el procedimiento, en India las medidas propuestas van del 6,7% al 8,7% mientras que en el caso de Turquía las medidas propuestas van del 4,8% al 20,9%.
El presidente de ASCER ha mostrado su agradecimiento a las empresas muestra españolas y de otros países de la UE por su colaboración y esfuerzo. También a los distintos organismos que han participado: a la CET, a los servicios de defensa comercial de la Comisión Europea y a la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España por su apoyo.
ASCER valora positivamente el anuncio, sin embargo, considera que el tipo de derecho antidumping impuesto a India no tendrá el efecto disuasorio deseado sobre las importaciones masivas de este país. Por ello, es importante que se intensifique la labor de monitorización de la aplicación de las medidas a lo largo del primer año para abrir los procedimientos disponibles a nivel europeo en caso de que se detecte que las importaciones absorben el arancel impuesto y siguen dañando a la industria.
El director general Adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, junto con parte de su equipo ha visitado hoy una planta productiva de baldosas cerámicas y posteriormente ha mantenido una reunión en la que han participado representantes de las tres asociaciones del clúster cerámico (ASCER, ANFFECC y ASEBEC). En la reunión también han participado el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero; y el Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.
Los representantes del sector han trasladado al equipo de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea las diferentes trabas que las empresas se encuentran a la hora de exportar, por ejemplo, la certificación de calidad de Arabia Saudí o el registro de Egipto. Según ha manifestado el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu: “esta visita es importante puesto que ha permitido a los interlocutores en la Comisión Europea conocer la industria y su problemática en primera persona.”
El pasado septiembre, el presidente y el secretario general de ASCER mantuvieron un encuentro en Bruselas con la Dirección General de Comercio en la que trasladaron su invitación a visitar el sector cerámico para conocer más de cerca su problemática y el peso del clúster cerámico en la economía de la provincia.