Menú
Suscripción

La UE permitirá exceder la longitud máxima de los camiones para mejorar la eficiencia

El Consejo Europeo de la Unión Europea aprobó la semana pasada adelantar la fecha de implantación del nuevo diseño de cabinas de los camiones que permitirán un transporte más seguro, ecológico y eficiente.

  • Última actualización
    24 mayo 2019 15:54

Este adelanto permitirá, a partir del 1 de septiembre de 2020, la circulación de camiones que excedan su longitud máxima siempre que este exceso se deba a la implantación de los nuevos diseños de cabina más redondeada.

La medida se enmarca en el acuerdo provisional firmado por la presidencia de Rumanía del Consejo y el Parlamento Europeo el 12 de febrero por el cual se modificaban las normas que rigen el tamaño máximo de los camiones. Gracias a la aprobación de esta medida, los vehículos de transporte de mercancías podrán tener una mayor longitud con el diseño de una cabina más redondeada sin reducir el espacio de carga.

Este nuevo diseño hará las cabinas de camiones más aerodinámicas, más seguras, más eficientes en el uso del combustible y más cómodas para los conductores.

Además, reducirá los puntos ciegos para los conductores, haciendo que sean más visibles para ellos los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas.

Según los cálculos de la Comisión, con este nuevo diseño se podría reducir en gran medida la siniestralidad en la carretera y se conseguiría alcanzar una reducción de un 10% en el consumo de combustible (al reducir la resistencia al aire).

La disminución de las emisiones contribuirá a luchar contra el cambio climático y a acercarse al objetivo de la Comisión Europea de cero emisiones en el   transporte.

Homologadas

Antes de que las cabinas aerodinámicas puedan introducirse en el mercado, deberán cumplir los requisitos de homologación de tipo necesarios, que estarán vigentes desde aquí al 1 de noviembre de 2019, anunció el Consejo de la UE.

Aún así, la mayor longitud permitida únicamente podrá utilizarse para mejorar la aerodinámica de la cabina, no para aumentar la capacidad de carga del vehículo, ha advertido el Consejo de la Unión Europea.