Menú
Suscripción

La urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras finalizará en septiembre

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado la segunda fase de las obras de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. En su visita, acompañado por los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz; Algeciras, José Ignacio Landaluce y Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, Díaz ha avanzado que “en septiembre culminarán estos trabajos que, con una inversión de 16,5 millones de euros, dotarán al Puerto de Algeciras y a sus principales operadores de un espacio logístico de 9,5 hectáreas de primer nivel y buenas comunicaciones”.

ALGECIRAS. “Algeciras es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia de convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa”, ha reivindicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Rocío Díaz ha resaltado asimismo que la ampliación del Área logística de Bahía de Algeciras va a suponer “un importante atractivo para la llegada de empresas y para la creación de empleo no sólo en la ciudad, sino en la comarca”.

En ese sentido, se estima que en la fase de construcción se han generado alrededor de 360 empleos entre directos e indirectos, mientras que se crearán unos 300 en el máximo apogeo de su fase de explotación.

Los trabajos que se acometen actualmente son una continuación de los ejecutados en 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, en las que se realizaron mejoras de las características geotécnicas de los suelos para obtener un firme adecuado para su construcción, en esta segunda fase, de las capas de pavimento que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

Esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se enmarca dentro de la actuación global de dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

En esta segunda fase se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado a este espacio de las instalaciones necesarias para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril.

A partir del terreno mejorado y terminado de la primera fase, se ha realizado un relleno de suelo seleccionado de regularización de la rasante, compensando los asientos de la precarga y la formación de planos definitivos de los perfiles transversales y longitudinales. La pavimentación de la superficie afectada se está realizando en dos zonas diferenciadas.

Por un lado, el firme de la plataforma, que es de tipo rígido de altas prestaciones para manipulación de cargas pesadas de contenedores, permitirá el almacenamiento de contenedores hasta en cuatro alturas. Y por otro lado, el firme de nuevo acceso y vial, que es de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías.

Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.000 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Al acto han asistido, además de la consejera, los alcaldes y el director de APPA, Rafael Merino; la delegada del gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado del gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez; el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director de Áreas Logísticas y Transportes de APPA, Onofre Sánchez.