En un escenario marcado por las incertezas, los transitarios españoles apuestan por la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor de la carga para reforzar la competitividad del país en el comercio internacional.
Valencia. Los transitarios españoles confirman una vez más su resiliencia y lo hacen teniendo en la agenda la resolución de cuatro desafíos que no solo les atraviesan a ellos. La gestión de las aduanas, la colaboración con los cargadores y la Administración, el escenario internacional y la transformación disruptiva de la actividad son los retos a los que hacer frente, ¿están preparados?
“Teniendo en cuenta la situación a nivel global, creo que estamos en un buen momento. Nuestros puntos fuertes son nuestra posición geográfica, si no nos boicotean con normas como el ETS, y la rápida adaptación a todos los cambios que estamos experimentando, tanto a nivel regulatorio como de aranceles. En cuanto al punto débil, creo que es común a nivel de la UE: las dificultades que tenemos para avanzar en la senda de la multimodalidad, que es y será esencial”, confirma a Diario del Puerto Publicaciones, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.
Sobre el problema de la vorágine regulatoria iniciada hace unos años con normas como el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU -actualmente en fase de negociación-) y su régimen de responsabilidad, la Directiva de Transporte Combinado, el paquete del Pacto Verde Europeo, el futuro del OEA o el ETS es que todavía no se concretan con la precisión requerida para poder trazar un plan de futuro, certidumbre que reclaman los transitarios.
Mientras, batallan en temas como el régimen de representación indirecta propuesto por el CAU. “Se mantiene la tendencia a hacer al representante aduanero corresponsable de las obligaciones de su cliente. El principal riesgo es que un transitario no tiene la capacidad de auditar a todos sus clientes para asegurarse de operar con riesgo cero. De hecho, la obligación de auditoría e inspección es de la Administración, si bien se está trasladando de manera injustificada al representante aduanero”, subraya Ticó, “nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes en las tramitaciones de comercio exterior, no garantizar a la Administración que alguien le va a pagar”.
EN DESTACADO
Enric Ticó
Presidente de FETEIA
“Nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes en las tramitaciones de comercio exterior, no garantizar a la Administración que alguien le va a pagar”
Además, recuerda, que “nuestro principal temor es que, lejos de suponer la modernización y mejora anunciada, el nuevo CAU suponga dar pasos atrás y mayores dificultades en la operativa aduanera”.
El impacto de la reforma aduanera
En este punto, la directora general de Impuestos y Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Nerea Rodríguez, reconoce a Diario del Puerto que se trata de “una reforma de gran calado que transformará la forma en que los operadores económicos se comunican con las autoridades aduaneras nacionales y en cómo éstas interactúan entre sí y con otras instituciones competentes”.
EN DESTACADO
Nuria Lacaci
Secretaria general de ACE
“El correcto funcionamiento de nuestra cadena de suministro depende directamente de la eficiencia de los servicios de los transitarios”
Consecuentemente, “escuchar las preocupaciones de los transitarios, comprender sus necesidades y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones no solo enriquece nuestra labor de control y vigilancia, sino que también refuerza el compromiso de la Administración con el crecimiento económico, la competitividad y la seguridad de las operaciones comerciales”, comenta Rodríguez.
Las relaciones, sí que importan
“El correcto funcionamiento de nuestra cadena de suministro depende directamente de la eficiencia de los servicios de los transitarios”, reconoce la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Nuria Lacaci. Por ello, la colaboración con el colectivo transitario es estratégica.
“En la búsqueda de eficiencia hemos comprobado que existen desafíos comunes en la cadena de suministro y esto es lo que nos ha acercado todavía más”, confirma Lacaci quien pone en valor el acuerdo firmado entre FETEIA y ACE que proporciona el marco para una comunicación más fluida y transparente, canalizada a través de las respectivas comisiones de transporte marítimo, dando cobertura a actuaciones conjuntas que pueden ser de carácter técnico, de representación o incluso jurídicas.
EN DESTACADO
Nerea Rodríguez
Directora general de Impuestos y Aduanas de la AEAT
“Escuchar las preocupaciones de los transitarios, comprender sus necesidades y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones no solo enriquece nuestra labor de control y vigilancia, sino que también refuerza el compromiso de la Administración con el crecimiento económico”
“Hay que construir una relación basada en la confianza y, para ello, es fundamental una mayor comunicación, no solo entre nuestras asociaciones sino en la operativa diaria de cargadores y transitarios”, opina Lacaci, “la selección de rutas o navieras, la información en tiempo real, tanto del viaje como de la situación aduanera de la mercancía, o la comunicación proactiva de una incidencia, reducen la incertidumbre y generan confianza”.
“Nuestro objetivo es compartir recursos con uno de nuestros principales interlocutores, los cargadores. Se trata de trabajar en formación conjunta, compartir información relevante y promover iniciativas ante otros interlocutores y administraciones”, concluye el presidente de FETEIA.
Aranceles y trans-shipping
La presión ejercida por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con su política arancelaria pretendía atraer a la industria que salió de Estados Unidos en busca de costes laborales más bajos; no obstante, la relocalización no está llegando a Europa o Estados Unidos sino a Turquía o Marruecos. Además, empresas y operadores logísticos han comenzado a mirar hacia Vietnam, Indonesia e India para “transformar” los productos chinos que tienen como destino el mercado estadounidense y evitar así esos aranceles (lo que se denomina trans-shipping), así que la estrategia Trump ralentiza pero no detiene el comercio internacional.
En este sentido, Agustín Montori, asesor y expresidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de FETEIA, reconoce que “el Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI y la decisión de Estados Unidos de imponer tasas para buques de propiedad o construcción china van a afectar a la capacidad operativa de los transitarios en todo el mundo en función de los que esas medidas incidan en la actividad de las navieras”.
No obstante, Marcos Sánchez, Country Manager & Global Pricing Import/Export manager de Grupo Raminatrans, explica que, en estos momentos, “la preocupación de nuestros clientes no es muy grande, sobre todo porque los costes logísticos ahora no son altos”. Y, por su parte, Grupo Romeu asegura que en el entorno actual “nuestro principal valor es actuar como consultores de riesgo y facilitadores de la resiliencia en sus cadenas de suministro”, proporcionando a sus clientes “visibilidad para anticipar disrupciones, entender sus costes reales ante cambios arancelarios y explorar alternativas de forma proactiva”.
Frenos a la digitalización: costes, falta de personal especializado y resistencia al cambio
De igual manera que los transitarios no pueden perder de vista la situación geopolítica global, sobre todo por los aranceles Trump, tampoco deben dar la espalda al desafío de la transformación digital de la actividad. La entrada en vigor del CAU y de sus reglamentos complementarios ya supuso un hito en la modernización de las aduanas europeas. Sin embargo, sus efectos prácticos han sido ambivalentes.
En este sentido, la digitalización se ha consolidado como un factor estratégico e imprescindible para el sector transitario español. Eso sí, expone Iago Rodríguez, gerente de Altia Control Tower -el TMS (Transport Management System) de la compañía Altia, persiste una brecha entre empresas con plataformas digitales integradas y aquellas con procesos manuales y fragmentados. Para, Pablo Cruz, coordinador en Visual Trans vForwarding -la solución ERP de Visual Trans para la gestión transitaria y de transporte internacional-, el sector está en una fase de transición: la adopción de tecnologías ha crecido, pero la integración de sistemas y la automatización de procesos manuales aún tiene margen de mejora.
Los puntos débiles de la profesión son los vinculados con los procesos que aún dependen de la intervención manual: la gestión documental, la visibilidad end-to-end y la comunicación con clientes. A estos se sumarían los retos en procesos aduaneros y la interoperabilidad con plataformas externas. ¿Por qué? “Porque algunas de las áreas menos digitalizadas siguen siendo aduanas y la comunicación manual interna y con clientes”, señala Pablo Cruz.
Para los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones los desafíos que frenan la digitalización son múltiples. Rodríguez apunta a los costes iniciales, la falta de personal especializado y la resistencia al cambio cultural. Cruz, por su parte, destaca la resistencia cultural y la falta de tiempo para revisar y mejorar procesos, aunque dice que una correcta implementación tecnológica asegura la satisfacción a largo plazo.
Por su parte, FETEIA-OLTRA recuerda, en la voz de su presidente, Enric Ticó, que las principales barreras en el ámbito de las nuevas tecnológicas son culturales, “pues lo cierto es que, a nivel técnico, siempre solemos ser de los que primero implementan las nuevas soluciones tecnológicas. Creemos que son necesarias dos medidas. En primer lugar, que las administraciones se conciencien sobre la necesidad de colaborar en la implementación de plataformas interoperables y que lo hagan con generosidad. Y, en segundo lugar, que cuando lancen ayudas a las empresas, especialmente pymes, para digitalizarse, lo hagan a través de procesos simples. La burocracia y el riesgo de no cumplir todos los requisitos de una convocatoria hace que muchas empresas no se atrevan a dar el paso”.
Transitarios 2025
Con el objetivo de poner en valor al colectivo transitario, estratégico dentro de la cadena de valor del comercio exterior, Diario del Puerto Publicaciones edita una nueva edición de su monográfico “Transitarios”.
A través de voces autorizadas de asociaciones y empresas, el informe analiza los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la profesión en estos momentos y cuáles son las principales demandas de las empresas ante la Administración.
El especial se completa con la sección “Transitarios Selección”, una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar con nosotros sus servicios y valores añadidos