Menú
Suscripción

La ZAL Port cede al Banc del Aliments un espacio de almacenamiento

Las dos organizaciones han renovado el acuerdo de colaboración por el que Cilsa, entidad gestora de la ZAL Port, pone a disposición de la Fundación Banc dels Aliments, 1.200 metros cuadrados de almacenaje de forma gratuita, que junto con otra nave estable de 1.200 metros cuadrados de la que la entidad dispone también en la ZAL Port suman un total de 2.400 metros cuadrados. 

  • Última actualización
    13 enero 2021 14:59

La ZAL Port, en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y como aportación para conseguir el fin de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas, ha cedido gratuitamente a la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, una nueva nave de 1.200 metros cuadrados en laZAL Port de Barcelona que cuenta con una altura útil de 10,5 metros, 5 muelles de carga y 1 rampa.

La presidenta de la Fundació Banc dels Aliments, Roser Brutau y el director general de la ZAL Port, Alfonso Martinez García, han renovado así el acuerdo de cesión en la modalidad de almacenaje temporal.

Las dos organizaciones han colaborado desde el 2013, año en el que Cilsa, entidad gestora de la ZAL Port, cedió a la Fundació Banc dels Aliments 8.088 metros cuadrados gratuitamente para la gestión logística de la famosa campaña de Navidad, el Gran Recapte. Una cesión que se repitió el 2014 con 7.211 metros cuadrados, el 2015 con 3.045 metros cuadrados, el 2017 y 2018 con 1.904 metros cuadrados y que en 2021 se retoma con una nave de 1.200 metros cuadrados.

Más allá de estas naves temporales, desde el 2016, la Fundació Banc dels Aliments dispone de manera permanente de una nave de 1.200 metros cuadrados gracias a una subvención de la UE. En definitiva, la ZAL Port pone a disposición de esta entidad un total de 2.400 metros cuadrados de naves logísticas en un emplazamiento de referencia.

Gestión y almacenamiento

Desde la fecha del primer acuerdo, las instalaciones de la ZAL Port son utilizadas tanto para la gestión de los alimentos de la campaña el Gran Recapte como para la gestión de productos procedentes de diferentes puntos de recogida de Catalunnya y de los fondos de la Unión Europea a lo largo de todo el año.

En el año 2017, por ejemplo, se clasificaron un total de 2.154.000 kilos de alimentos de un total de 6.373 box en el contexto del Gran Recapte. Por otra parte, los alimentos gestionados provenientes de la Unión Europea en las respectivas naves cedidas han sido entre los 1.400.000 kg anuales en sus inicios hasta los4.700.000 kg anuales en este último periodo.

La ubicación de la ZAL Port es excelente para la operativa de la Fundació Banc dels Aliments por su proximidad a la ciudad de Barcelona, donde la masa crítica de los más necesitados se concentra y los accesos a la plataforma facilitan la gestión de los voluntarios y empresas permitiendo una gran agilidad ala entrada de camiones.

Compromiso socialA pesar de la alta ocupación del suelo logístico que ha complicado el compromiso de Cilsa con la entidad, la ZAL Port ha querido renovar esta colaboración para apoyar la lucha contra el hambre en nuestra ciudad.

Esta colaboración está integrada en la estrategia de la ZAL Port orientada al compromiso social, a la vinculación con el territorio y a las personas. La creación de la Fundación Cares, entidad que lucha por la inserción laboral de personas con diversidad funcional a través de la externalización de procesos logísticos y productivos es un claro ejemplo de dicha estrategia.

Cilsa aplica un modelo de gestión que prioriza los servicios y la preocupación por el entorno favoreciendo la conciliación laboral y la sostenibilidad. Un compromiso social avalado por sus más de 100 empresas instaladas y 8.000 trabajadores directos, que marca la diferencia.