La operación más relevante firmada en este periodo fue en el municipio de Azuqueca de Henares con casi 100.000 metros cuadrados y concentró el 41% de la absorción.
Estos datos, publicados recientemente por Savills Aguirre Newman, muestran la recuperación de la demanda logística en el tercer trimestre, que superó los 271.000 metros cuadrados de superficie logística contratada.
A pesar de que el volumen acumulado de contratación (de enero a septiembre) supera los 435.000 metros cuadrados, representa un 32% menos en la comparativa interanual.
Esto se debe a que “las cifras alcanzadas en los dos últimos años fueron excepcionales”, han explicado desde la consultora.
“La absorción del acumulado del año superó en un 8% en dato de cierre del año 2016. La previsión es superar los 550.000 metros cuadrados a cierre de 2019, cifra que estaría muy por encima de la media de los cuatro años anteriores”, han añadido desde Savills Aguirre Newman.
Causa de esta regresión se debe sin duda también a la desaceleración de la economía global, que ha quedado reflejada en el crecimiento de la economía española.
Tras el descenso consecutivo durante los seis registros anteriores, el PIB en el tercer trimestre de 2019 se situó en el 1,9% interanual, según datos del INE. Las previsiones de cierre para 2019 se sitúan en un 2,1%.
El índice de confianza del consumidor en octubre de 2019 se situó además en 73,3 puntos, un descenso del 21,2% en la tasa interanual, “el nivel más bajo de los últimos cinco años”, ha detallado la compañía.
Disponibilidad
En cuanto a disponibilidad, durante 2020 se prevé la incorporación al mercado de 900.000 metros cuadrados, de los cuales el 50% se concentrarán en la tercera corona en los municipios de Azuqueca de Henares, Illescas, Ontígola, Torija y Marchamalo.