Menú
Suscripción

La Zona Franca de Gran Canaria allana la misión comercial en Latinoamérica

  • Última actualización
    09 noviembre 2023 15:41

La entidad participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica para conocer los planes de las empresas exportadoras de países como Perú, Colombia y México

BARCELONA. La Zona Franca de Gran Canaria ha participado esta semana en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica con el objetivo de allanar el camino de la misión comercial que lanzará a principios de 2024 al otro lado del Atlántico. La entidad ha aprovechado este evento internacional para reforzar lazos con sus homónimos de los países latinoamericanos, socios considerados básicos como trampolín de la promoción para atraer empresas exportadoras de esos países.

Según el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, este encuentro ha servido para conocer de primera mano los planes económicos de los inversores iberoamericanos y “sobre todo para sentar las bases de la misión comercial” que la Zona Franca de Gran Canaria emprenderá a principios de 2024 en países como Panamá, México, Colombia, Perú o Argentina.

La participación de la Zona Franca de Gran Canaria en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica supone un paso más en el plan estratégico de volcar su promoción exterior en los países del otro lado del Atlántico

De hecho, la cita celebrada en Barcelona está organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), organización que aglutina a 600 zonas de este tipo con más de 13.000 empresas instaladas en ellas. En este importante evento ha participado además el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González, lo que subraya el interés del Gobierno de Canarias en atraer inversión de los países latinoamericanos.

La participación de la Zona Franca de Gran Canaria en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica supone un paso más en el plan estratégico de volcar su promoción exterior en los países del otro lado del Atlántico y captar en esa zona del planeta empresas interesadas en aprovechar las ventajas del principal hub del Atlántico medio.

Tras asistir con stand propio el pasado mes de junio en el Salón Logístico Internacional (SIL) de Barcelona, los representantes de la entidad comprobaron el interés existente entre inversores de países latinoamericanas por instalarse en el archipiélago, sobre todo tras conocer los beneficios fiscales que ofrece la Zona Franca de Gran Canaria y su situación estratégica.

Las multinacionales de los Estados que conforman la Alianza del Pacífico y el resto de los países iberoamericanos son inversores preferentes

Esta apuesta por el mercado iberoamericano también se concretó el pasado mes de julio con una acción específica de promoción entre los países que conforman la Alianza del Pacífico. Entonces, el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria mantuvo un encuentro con los representantes consulares de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá. Las empresas de estos cinco países exportan casi 30.000 millones de euros al año a Europa y 1.700 millones a África, lo que los convierte en clientes “potenciales más que interesantes” para el archipiélago.

Todos los estudios realizados por la Zona Franca de Gran Canaria colocan a las multinacionales de los Estados que conforman la Alianza del Pacífico y al resto de los países iberoamericanos como inversores preferentes. En este sentido, Gabriel Corujo subraya que Gran Canaria reúne “condiciones inmejorables” para ejercer de “plataforma logística perfecta para las empresas latinoamericanas que planean dar el salto internacional o que busquen consolidar sus exportaciones hacia Europa y África”.

El objetivo de esta misión comercial prevista para el primer trimestre de 2024 será explicar de primera mano las condiciones excepcionales que ofrece el archipiélago

La ausencia de barreras culturales e idiomáticas constituye otro factor clave a la hora de posicionar a la Zona Franca de Gran Canaria como base de operaciones para empresas del otro lado del Atlántico. “Nos unen muchas cosas”, subraya Gabriel Corujo, tras destacar que la entidad que dirige mantiene “excelentes relaciones” desde hace más de un año con numerosas zonas libres de trabas aduaneras de países como Panamá, México, Colombia, Chile y Perú.

El objetivo de esta misión comercial prevista para el primer trimestre de 2024 será explicar de primera mano las condiciones excepcionales que ofrece el archipiélago como base de operaciones para empresas latinoamericanas que proyecten entrar en el mercado europeo y africano. “Tenemos características que nos hacen imbatibles”, recuerda el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, “los mejores beneficios fiscales de Europa, excelentes conexiones marítimas y aéreas, seguridad jurídica garantizada para el inversor extranjero, y una situación estratégica única entre tres continentes”.