Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La Zona Franca de Santander, una de las siete existentes en el Estado, proyecta nuevas inversiones para impulsar su crecimiento

La Zona Franca de Santander se reivindica como motor de crecimiento para Cantabria

La Zona Franca de Santander tiene un presente y futuro prometedores como motor de competitividad y crecimiento de Cantabria, como se reveló en la jornada que el viernes puso en valor este espacio estratégico en términos de inversión, internacionalización y desarrollo logístico-industrial.

santander. La Zona Franca de Santander fue protagonista de una jornada organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria, con el objetivo de difundir el papel estratégico de este espacio físico, compartir experiencias empresariales y reflexionar sobre su potencial como instrumento para la atracción de inversiones, la internacionalización y el desarrollo logístico-industrial.

Manuel Blanco, director Territorial del ICEX, impartió la conferencia inaugural en torno a las claves para la competitividad global y la atracción de inversión y posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Pablo Coto, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. con la participación de Ainoa Quiñones, delegada Especial del Estado en la Zona Franca de Santander; Carmen Seguí, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la AEAT de Cantabria; y Norberto Garrido, director Desarrollo de Negocio y Operaciones en Cobasa Grupo Logístico.

$!Desde la izquierda: Pedro Casares, delegado del Gobierno en Cantabria; Tomás Dasgoas, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Ainoa Quiñones, delegada especial del Estado en la Zona Franca de Santander. Foto J.P.
EL DATO
30.000

METROS CUADRADOS. Las instalaciones de la Zona Franca de Santander ocupan unos 30.000 metros cuadrados en el recinto portuario.

La delegada especial del Estado en la Zona Franca de Santander, Ainoa Quiñones, puso en valor la singularidad de la Zona Franca de Sevilla como una de las siete zonas francas existentes en España, destacando que “tenemos que poner en valor que somos una de ellas”. Señaló también la diversidad entre las zonas francas estatales, subrayando que “son todas muy diferentes unas de otras” y remitiéndose al ejemplo de Barcelona como referente nacional dijo que “es como el referente de las zonas francas por lo que es, por lo que se ha convertido y por lo que aporta al PIB de Cataluña”.

Ampliación de la Zona Franca

Además, la delegada especial afirmó que Santander cuenta con una “muy buena proyección de crecimiento” y transmitió que el equipo de la Zona Franca trabaja activamente para ampliarla y responder a la demanda de espacio por parte de empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales. Explicó que la zona depende del Ministerio de Hacienda como entidad pública, “lo que nos da solvencia y cierta tranquilidad por el respaldo para operadores y empresas.

La Zona Franca de Santander trabaja activamente para su ampliación y para responder a la demanda de espacio por parte de empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales

Quiñones detalló que actualmente cuentan con 30.000 metros cuadrados ubicados en el recinto portuario, lo que ofrece una “ventaja indiscutible” respecto a otros polígonos industriales y subrayó que la “cercanía al muelle y la rapidez con la que se pueden llevar a cabo operaciones logísticas” permite aminorar costes, expresando también el propósito de ampliar aún más el recinto “para poder cubrir la demanda de empresas que tenemos actualmente y sobre todo que hemos tenido en los últimos meses”.

Respaldo institucional

Quiñones reafirmó el apoyo institucional: “tenemos el apoyo del Ministerio de Hacienda... los recursos económicos necesarios pueden estar aquí en Cantabria y en Santander”, considerando la zona franca como “eje para el crecimiento de nuestra comunidad autónoma y generar empleo de calidad”.

Finalmente, Ainoa Quiñones expresó su voluntad de atender cualquier consulta, valorando la aportación de los miembros del equipo y trasladando la importancia de conocer todas las ventajas fiscales y todas las ventajas aduaneras que ofrece la zona franca a los “empresarios y empresarias”.

$!Asistentes a la jornada. Foto J.P.
Simplificación administrativa e inversiones, claves

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, abordó el futuro estratégico de Cantabria, resaltando que “la actividad del Puerto de Santander no deja de crecer” y que la Zona Franca debe alinearse con nuevas inversiones logísticas. Dasgoas destacó sus ventajas aduaneras y logísticas y animó a “pensar en grande” y a “analizar todas las oportunidades que la Zona Franca puede ofrecer”. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de Cantabria. “Cantabria lo tiene todo”, dijo aludiendo a su localización, infraestructuras y calidad de vida, y remarcó que la Zona Franca de Santander “puede ser y debe ser un motor estratégico de desarrollo económico, social y sostenible”. Asimismo, defendió su marco fiscal y aduanero especial que “convierte a la Zona Franca en un espacio idóneo para empresas con vocación internacional”, antes de animar a “seguir construyendo juntos este proyecto” para hacer de la Zona Franca “un símbolo de excelencia y ambición compartida”.

Además, entre otras intervenciones, Norberto Garrido, director Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cobasa Grupo Logístico, citó la simplificación administrativa y las inversiones como las dos claves para que la Zona Franca de Santander sea el motor económico de Cantabria.