Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El transitario está encargándose del transporte de balasto, materiales de vía y postes de electrificación

Lamaignere México lidera la gestión logística para la ejecución del tramo 3 del Tren Maya

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Gobierno mexicano, el Tren Maya, ha supuesto el reto para Lamaignere México de liderar la logística para su ejecución.

valencia. La participación del transitario en la construcción de la obra se ha centrado en el tramo 3, en el que se continúa la operativa de transporte de balasto, de la que ya se han entregado aproximadamente 30.000 toneladas de piedra a través de una metodología inédita en el proyecto, ya que Lamaignere México está operando con un barco autodescargable que consigue agilizar las operaciones en puerto, reducir de esta manera los tiempos de ciclo y, por tanto, aumentar los volúmenes transportados en el mismo espacio de tiempo.

Lamaignere subrayó que en la actualidad “estamos trabajando con los puertos de Veracruz y Puerto Progreso como origen y destino de los viajes”, y apuntó que esperan “tener buenas noticias en breve para empezar a trabajar con el tramo 2”.

La coordinación exitosa de Lamaignere se ha reflejado en la gestión logística de diversos buques en diferentes horizontes temporales y grandes volúmenes.

450.000 toneladas de balasto

Cuando finalice el proyecto, previsto para 2024, la firma transitaria habrá gestionado el transporte de aproximadamente 450.000 toneladas de balasto, 6.500 toneladas de aparatos de vía, 121 contenedores con postes para electrificación y 300 contenedores para transportar las varillas para la producción de durmientes, indicó Lamaignere. El transitario destacó que este proyecto “ha implicado un alto movimiento de barcos y volúmenes en las operaciones para poder cumplir con los plazos previstos”.

El Grupo Lamaignere afirmó que para la compañía “es un orgullo participar en la logística de un proyecto tan importante para el Gobierno de México y convertirnos en testigos y ejecutores de varios tramos del Tren Maya”.

La dirección del transitario subrayó que este hito “no solo destaca la excelencia logística de Lamaignere, sino también su contribición esencial al desarrollo y éxito continuo del Tren Maya en la región”.

Una red ferroviaria de 1.500 kilómetros de longitud

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura en México. La idea principal es construir una línea férrea de aproximadamente 1,500 kilómetros que conecte destinos turísticos a lo largo de la península de Yucatán, como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Calakmul y Palenque.

El objetivo es fomentar el turismo, generar desarrollo económico en la región y mejorar la conectividad. El proyecto del Tren Maya fue impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México. La administración de López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, y desde entonces ha estado trabajando en el desarrollo de este proyecto de infraestructura.

Dispondrá de 42 trenes fabricados en México, con lo que se logrará el objetivo de que se convierta en un tren construido por mexicanos.

El Tren Maya ya inició su operación en los tramos que ya estaban construidos, con un resultado de más de 15.500 personas transportadas en los primeros días de operativa, un promedio de más de 800 viajeros por día, a través de 144 viajes en los que la mayor demanda se produjo en los enlaces entre las localidades de Campeche y Cancún y la propia Campeche y Mérida.

Los tramos 5, 6 y 7 avanzan en tiempo y forma a lo largo de 621 km que pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, con 367 km de vía doble electrificada y 255 km de vía sencilla, según informó el Gobierno..