VALENCIA. El World Shipping Council, la International Federation of Freight Forwarders, el Global Shippers Forum, la European Community Association of Ship Brokers and Agents, la European Community Shipowners’ Associations, las European Associations for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services, el European Shippers Council and la International Road Transport Union han subrayado conjuntamente la importancia de los nuevos controles y su impacto en el movimiento de mercancías hacia o a través del Territorio Aduanero Europeo por mar, carretera y ferrocarril.
La concienciación sobre la aplicación de los nuevos requisitos es clave, afirma el grupo, al igual que comprender cómo afectará el ICS2 a las distintas entidades de la cadena de suministro en momentos diferentes y de formas distintas.
El ICS2 es un régimen reforzado de seguridad y protección introducido conjuntamente por las autoridades aduaneras de la UE que exige que se faciliten detalles específicos de las mercancías importadas antes de su carga o antes de su llegada a la frontera de la UE.
Los requisitos se introdujeron para la carga aérea en 2023 y se ampliarán al transporte marítimo a partir de junio de 2024 y a las importaciones que lleguen por carretera o ferrocarril en 2025. Los nuevos y amplios requisitos de datos incluyen códigos SA de 6 dígitos para cada artículo de un envío, una “descripción aceptable” e información detallada sobre el comprador y el vendedor.
El incumplimiento de los requisitos del ICS2 provocará retrasos e interrupciones en las exportaciones a la UE desde el resto del mundo y en las mercancías importadas a la UE, y potencialmente, de acuerdo con la práctica de los Estados miembros, multas y sanciones para las personas responsables de presentar los datos de seguridad y protección al ICS2.
La cooperación entre las distintas partes implicadas en este tipo de envíos es crucial para que las mercancías sigan circulando, como simboliza el llamamiento conjunto a la acción de los ocho organismos comerciales