El acuerdo suscrito permitirá reforzar los lazos que unen a las regiones a través de encuentros bilaterales, encuentros de negocios y la realización de actividades entre ambas cámaras, así como el intercambio de información sobre documentos aduaneros, registro de exportación o de marca, controles de calidad o certificación de productos.
Asimismo, el convenio permitirá identificar áreas de colaboración empresarial, la realización de seminarios o el apoyo a emprendedores y al ecosistema innovador en ambas ciudades y países. "Ambas cámaras trabajaremos para mejorar las relaciones comerciales, facilitar información y estrechar la colaboración", apuntaron desde la Cámara de Valencia.
En el evento, celebrado por videoconferencia, intervinieron además de los presidentes de las Cámaras, el alcalde de Izmir, Tunc Soyer; el concejal de Turismo y de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García; el presidente de EGIAD (Aegean Young Business Association), Avni Yelkenbicer; el cónsul honorario de Turquía en la Comunidad Valenciana, Adolfo Porcar y la agregada comercial en el Consulado General Turco en Barcelona, Elif Berrak Taşyürek.
El acuerdo suscrito favorecerá los encuentros y la realización de actividades entre ambas cámaras, así como el intercambio de información sobre documentos aduaneros, registro de exportación o de marca, controles de calidad o certificación de productos
En su intervención, José Vicente Morata, explicó que la relación entre la Comunitat Valenciana y Turquía es estratégica para las empresas valencianas. “Turquía es un socio comercial de primer orden. Las exportaciones valencianas a Turquía crecieron un 21% en 2020, con unas cifras de exportación de 342.077.000 euros. Tenemos 3.085 empresas valencianas que importan y exportan a Turquía, 25 implantadas en el país y una línea aérea directa con Estambul que opera Turkish Airlines. Por eso desde la Cámara hemos intensificado las actividades para dar a conocer el potencial del mercado turco. Hemos tenido oportunidad de recibir al embajador Cihad Erginay en un encuentro celebrado hace un año y también compartimos anteriormente una mesa de trabajo con el entonces embajador de España en Turquía Juan González. Hemos celebrado jornadas país y seminarios sobre Turquía y hemos participado en el encuentro mundial con la Unesco con motivo de la Ruta de la Seda. Sin duda Turquía es un mercado prioritario para nuestras empresas”, detalló Morata.