Menú
Suscripción

Las empresarias reivindican la igualdad salarial para lograr la paridad

  • Última actualización
    22 febrero 2024 16:17

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP) ha congregado a los principales agentes económicos valencianos para mostrar unanimidad en esta reivindicación.

VALENCIA.La convocatoria realizada por EVAP desde hace 15 años, tiene por objetivo visibilizar las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres. Es un acto que además de reivindicativo demuestra que es una lucha conjunta, al ser cada año respaldada por las principales autoridades empresariales, políticas y sindicales valencianas.

Según los últimos datos del INE, la brecha salarial en España es del 118,36%traduciéndose en 5.212,74 euros que las mujeres ganan de media menos que los hombres. El descenso en los últimos años es tan ligero que, de seguir así, tardaríamos más de dos décadas en acabar con esta brecha. (En 2016 esta suponía el 22,3% y pasó al 18,36% en 2021).

El dato es más alarmante en la Comunidad Valenciana, ya que está por encima de media nacional suponiendo el 20,2%.

En palabras de la presidenta de EVAP, Marta Iranzo: “Debemos continuar trabajand conjuntamente para reducir la brecha salarial, ya que como sociedad no podem permitirnos que sea por evolución natural ya que los datos del INE nos indican necesitaríamos dos décadas. Es necesario un trabajo conjunto y continuado d empresas, las instituciones, los organismos públicos, así como la sociedad en general”.

En el informe realizado por EVAP a partir de los datos proporcionados por e Instituto Nacional de Estadística en su última Encuesta de Estructura Salarial (EAES) del año 2021 señalan otros aspectos que evidencian una realidad laboral desfavorable para las mujeres como son salarios más bajos, peores condiciones contractuales y peores jubilaciones.

Los datos sobre la brecha salarial pueden variar en función de los sectores de actividad, el tipo de empleador, la jornada, el tipo de contrato o la edad. Sin embargo, en todas las tablas comparativas existen brechas salariales entre hombres y mujeres. Cuando se analizan los salarios en función del tipo de jornada y contrato, se observa que en todos los casos las mujeres cobran menos. Ellas acumulan jornadas parciales y suman menos contratos indefinidos. Las diferencias en las pensiones por jubilación, también evidentes, son una traducción de esta realidad puesto que la brecha se incrementa a medida que avanzan las carreras profesionales.

Al finalizar el acto se ha producido la foto de familia bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia de las asociadas de EVAP junto con la Alcaldesa de Valencia Ma José Catalá y la la teniente de alcalde Ma José Ferrer; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé; la Vicepresidenta de las Cortes Valencianas Gabriela Bravo, así como representantes de los diferentes grupos políticos en las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Valencia. A nivel empresarial ha asistido la Presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; el Presidente de IVEFA, Paco Vallejo; la Presidenta de AJEV, Paz Navarro; el Presidente de CONCOVAL Emilio Sampedro y diferentes representantes institucionales y sindicales.