Para dos de cada tres empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% de su negocio.
Son los datos que se recogen en el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce presentado el viernes por Adecco y la patronal de logística UNO.
Según refleja este Barómetro, el e-commerce es una actividad que genera un importante volumen de negocio por sí misma dentro del sector logístico.
En el segundo trimestre de 2019, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre, cuando alcanzó los 10.969 millones.
Para el 31,6% de los encuestados, señaló el viernes Israel Escribano, director sectorial de Logística y Transporte de Adecco Group, el e-commerce representa entre un 15% y un 30% de sus clientes. “Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del e-commerce”.
Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula entre un 11% y un 40% de esos envíos al e-commerce.
Logística Inversa
El Barómetro recoge también qué porcentaje de las compras online acaban en una devolución. La mayoría de los encuestados (29,8%) cifra este porcentaje de devoluciones entre un 11% y un 40%. Otra gran mayoría de los encuestados (28,1%) sitúa las devoluciones entre un 6% y un 10% de las compras online.
Previsión 2020
Tras cerrar 2019 con datos positivos, se prevé que el año que comienza también deje cifras destacadas en el sector logístico, a tenor de las previsiones consultadas por Adecco y UNO.
Teniendo en cuenta el contexto económico actual (Brexit, tensiones comerciales y nuevos modelos de movilidad laboral, entre otros), tres de cada cuatro responsables logísticos (el 74,6% de los encuestados) esperan crecimientos moderados en la actividad logística. Un 15% se muestra más optimista aún y prevé un crecimiento más notable de la actividad sectorial.
Perfiles profesionales
Uno de los cambios más destacados dentro del sector logístico, explicó el viernes Israel Escribano, director sectorial de Adecco Group, se pone de manifiesto en los perfiles profesionales, los cuales tienden a estar cada vez más relacionados con el desarrollo tecnológico. Dentro de los nuevos perfiles creados en el sector logístico, señalan los encuestados, son los especialistas en inbound logistics, outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas big data), ingenieros y técnicos de Supply Chain.
Además de estos, se siguen demandando en gran medida carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.
Perfil más demandado --> project manager
Perfil más cotizado --> director de agencia
Javier Cordero recibió un homenaje por su labor dentro de la patronal de logística y transporte, UNO. Foto I.Peña. UNO reconoce la labor de Javier Cordero
La patronal de logística y transporte, UNO, quiso reconocer el viernes la labor de Javier Cordero como historiador especializado en el sector logístico y por su trabajo realizado desde hace una década en la patronal y en otras organizaciones del sector.
Francisco Aranda, presidente de UNO, fue el encargado de hacer entrega a Javier Cordero la placa conmemorativa por su labor en la asociación.
Cordero, por su parte, agradeció el homenaje recibido destacando la labor también de otros compañeros del sector que le han ido acompañando en estos últimos años.
“No se nos ocurría mejor momento para hacer entrega de este homenaje a Javier Cordero que en una jornada dedicada al capital humano como factor clave en la logística y transporte”, señaló el presidente de UNO.
La principal herramienta de una empresa logística, añadió Aranda, “es el factor humano, que se presenta además con un factor de competitividad”.