BARCELONA · Durante todos estos años, el Clúster Mercabarna Export ha impulsado, junto a l’AGEM (Associació d’Empresaris de Fruites i Hortalisses de Mercabarna), la investigación de nuevos mercados, la detección de grandes clientes, las misiones comerciales, la participación en ferias internacionales y la optimización de la logística asociada a la exportación.
Mercabarna constituye un punto estratégico en los flujos internacionales de alimentos frescos provenientes de la España productora del sur hacia la Europa consumidora, y al dinamismo empresarial y la experiencia logística en alimentos frescos de los mayoristas del recinto alimentario han dado como resultado un incremento paulatino de las exportaciones, que se han casi duplicado en 8 años.
Este incremento de las exportaciones de los operadores de Mercabarna es importante para el sector agroalimentario del país ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo de hortalizas y frutas frescas en los hogares españoles se ha reducido un 19,5% y un 22,3%, respectivamente, en 10 años (2012-2022), pasando de los 62,3 kg por persona al año a los 50,2, en el caso de las hortalizas, y de los 103,8 kg por persona al año a los 80,7, en el de las frutas.
Veinticinco empresas exportadoras del sector de frutas y hortalizas de Mercabarna participarán en Fruit Attraction, la 2a feria hortofrutícola más importante del mundo, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. Mercabarna será el mercado que cuente con mayor representación en el certamen, a nivel internacional.
Además, Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas (AGEM) representarán al resto de mayoristas del sector, desde el estand situado en el Hall 6/stand 6D05.
Desde allí y a través del Clúster Mercabarna Export organizarán una misión comercial, con encuentros B2B entre las empresas exportadoras del polígono alimentario y compañías importadoras de toda Europa.
Como en los últimos años, Mercabarna y la AGEM compartirán espacio en la feria con el Puerto de Barcelona, desde donde ofrecerán a empresas importadoras de otros países la mayor oferta y variedad de frutas y hortalizas del Mediterráneo junto a soluciones logísticas más sostenibles, como son las líneas de short sea shipping, especializadas en el transporte de alimentos frescos, que operan desde Barcelona.