Ante esta realidad, la digitalización y los avances tecnológicos están permitiendo a muchas empresas logísticas adoptar el teletrabajo. Es el caso de Transfesa Logístics, que “cuenta estos días con 2.250 teleoperadores con oficinas instaladas en sus casas y 300 otras personas trabajando desde sus tablets, además de 200 transportistas que informan mediante la app de sus teléfonos”, explican.
“Nuestro trabajo es importante pero también lo es la salud de los empleados”, apuntan desde Transfesa Logistics
Cuando no existe teletrabajo
En cambio, otras muchas empresas del sector no han podido adaptarse 100% al teletrabajo, entre ellas las dedicadas al transporte por carretera, por lo que deben optar por extremar las medidas de higiene y seguridad de sus trabajadores.
Empresas de reparto como Nacex o CTT Express han suprimido los envíos contra reembolso en domicilio, además solicita a sus clientes utilizar su propio bolígrafo para firmar la recepción de envíos, entre otras medidas. Desde DHL explican que el paquete “debe dejarse en el suelo a más de un metro de distancia del cliente, el cual puede firmar en una hoja en blanco o en el propio paquete”.
“Las personas de almacén y transportistas son nuestros héroes del sector, personas que están haciendo que todo funcione”, afirma Carlos García de Moldtrans
En el caso de los transportistas se utilizan medidas ya habituales como el uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes. “Tenemos medidas muy estrictas para garantizar la salud del trabajador, por ejemplo, desde que salen hasta que entran a nuestras instalaciones, los transportistas no pueden bajar de la cabina”, apunta Sabrina Balada, Marketing Manager de DSV.
Por su parte, Carlos García señala que en Moldtrans han establecido que los conductores que deben entregar documentación no lo pueden hacer directamente con el recepcionista, sino que deben dejarla en un habitáculo específico para ello y utilizando guantes”.
Decálogo de buenas prácticas para teletrabajarPara hacer del teletrabajo una rutina habitual, Trescom propone estas recomendaciones:
• Garantizar la conexión wifi desde el domicilio y el acceso a los sistemas corporativos.
• Seleccionar una ubicación fija con la iluminación y la acústica adecuada.
• Seguir con los horarios de trabajo para garantizar una operativa laboral coordinada.
• Realizar reuniones diarias para favorecer la comunicación.
• Realizar la rutina de siempre y no trabajar con pijama: ducha y desayuno.
• Activar herramientas de comunicación como Skype o WhatsApp, entre otras, con sonido y preparadas para recibir llamadas y mensajes.
• Una opción para mantener la calma es estar bien informados, evitar los temas monográficos, y potenciar el contacto virtual o telefónico con otras personas.