La aplicación, que ya anunció a principios de año la consejera de Desarrollo Económico y de Infraestructuras, Arantxa Tapia, está instalada en la plataforma brexit.eus de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI .
Así, la Agencia Vasca de Internacionalización ha diseñado esta herramienta con el objetivo de facilitar a las pymes su análisis de madurez y grado de exposición al Brexit y, al mismo tiempo, contribuir a sentar las bases para la elaboración de un plan de contingencia individual, imprescindible para mitigar los riesgos derivados de esta situación.
La herramienta de autodiagnóstico fomenta la planificación y preparación de las empresas frente a los potenciales impactos y retos del Brexit y evalúa a la empresa en cinco dimensiones clave, Estrategia y modelo de negocio, Fiscalidad y Aduanas, Marco Legal y Regulatorio, Organización y Personas, y Marco Financiero.
Registro previo
De igual forma, esta aplicación proporciona a cada empresa recomendaciones específicas sobre cuestiones clave a través de un informe individualizado y que se obtiene en función al resultado de las respuestas ofrecidas en el cuestionario.
En definitiva, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas vascas una herramienta que le permita comprobar su nivel de madurez y exposición al Brexit, y además en comparación con empresas de su mismo sector o tamaño.
El uso de la herramienta es de carácter gratuito para cualquier organización empresarial y precisa de un registro previo con el doble objetivo de contar con los datos de identificación básicos de cada organización y disponer de una caracterización básica de la misma con fines estadísticos.