Menú
Suscripción

Las exportaciones se recuperan con lentitud y aún están lejos de asumir su rol de motor

Previsiblemente, las exportaciones españolas no conseguirán recuperar los niveles precovid-19 antes de finalizar el año, tras la caída en picado registrada desde marzo.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 15:50

Así se demuestra en los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que reflejan una caída del 12,3% en el volumen de las exportaciones españolas de enero a septiembre de 2020.

Si bien se vuelve a esperar que las exportaciones sean el motor de recuperación de la economía española, lo cierto es que en los últimos meses el único dato positivo en el volumen de las exportaciones españolas ha sido el crecimiento del 2,1% en septiembre -incremento eso sí debido a que los precios disminuyeron un 2,9%-, tasa que invita a pensar que el volumen de exportaciones españolas no llegue a alcanzar antes de finalizar el año los niveles precovid.

Tráfico portuario

El comportamiento de las exportaciones españolas queda también reflejado en el tráfico total portuario de exportación, donde la caída de enero a octubre ha sido de un 4,98% hasta los 75,08 millones de toneladas, en base a datos ofrecidos por Puertos del Estado.

Tan sólo en el mes de octubre, el tráfico de exportación en los puertos españoles se redujo un 6,34% hasta los 7,81 millones de toneladas, si bien es cierto que esta caída se ha visto perjudicada en mayor medida por la huelga consecutiva de 49 días que está afectando actualmente al Puerto de Bilbao.

Exceptuando el tráfico de exportación del puerto de Bilbao, los datos de tráfico total de exportación a través de los puertos españoles anotan una leve bajada del 0,74%, lo que hace entender que sí se está registrando cierta recuperación en las exportaciones marítimas.

En cuanto al tráfico de exportación de mercancía general, los datos ofrecidos por Puertos del Estado reflejan un comportamiento idéntico al tráfico total de exportación.

En concreto, en el mes de octubre, se exportaron a través de los puertos españoles 4,04 millones de toneladas de mercancía general, lo que supone un 6,75% menos que el mismo mes de 2019.

La caída en el acumulado (de enero a octubre) en el tráfico de mercancía general de exportación es incluso mayor (-8,44%), 36,84 millones de toneladas.

EL DATO

TEUs -10%De igual forma que la mercancía general ha visto su tráfico mermado en los últimos meses, el tráfico portuario de contenedores import-export cayó por encima del 10% (-11,24%) en el mes de octubre, hasta los 476.946 TEUs.

Asimismo, en el acumulado, el tráfico de contenedores import-export se redujo un 10,71% hasta los 4,58 millones de TEUs.

La caída de las importaciones se mantiene por encima del 10%En relación al mercado interno español, las importaciones españolas han caído, en volumen, un 15,2% de enero a septiembre de 2020, debido a que sus precios se redujeron un 2,4%, según los últimos datos del Ministerio de Industria.

Tan sólo en septiembre, las importaciones españolas cayeron en volumen un 7,1% respecto al mismo mes de 2019.

En el ámbito marítimo, el tráfico de importación cayó en octubre un 12,55% en comparación al mismo mes de 2019 (hasta los 15,36 millones de toneladas), mientras que en el acumulado, el tráfico disminuyó un 14,19% hasta los 144,59 millones de toneladas.

Comportamiento parecido tuvo el tráfico de importación de la mercancía general en los puertos españoles en octubre, que descendió un 13,21% hasta los 2,59 millones de toneladas; y un -11,78% en el acumulado (de enero a octubre) hasta los 25,76 millones de toneladas.