BARCELONA · En el inicio de la jornada, el director general del CEL, Ramón García, ha señalado que las empresas deben hacer frente al conjunto de retos como cambios en la movilidad, irrupción de nuevas tecnologías o el cambio climático. “Estamos en un momento especial para el sector logístico”, ha destacado García. El director general del CEL también ha puesto hincapié en la necesidad de avanzar de forma colectiva, con la colaboración entre todas las empresas y agentes del sector, para hacer un futuro “sostenible, eficiente y rentable”.
En su intervención, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha subrayado la “búsqueda de la eficiencia operativa y económica” como el motor de la logística 4.0 y ha resaltado que el sector logístico “es de los que innova de manera más activa”. De hecho, DFactory, con la Incubadora Logística 4.0 es un ejemplo de colaboración y generación de proyectos conjuntos de startups logísticas.
Finalmente, el gerente del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Patón, ha señalado que las cadenas de suministro “deben adaptarse a las nuevas formas de urbanización de las ciudades”. En este sentido, ha comentado el ejemplo de los aparcamientos subterráneos de las ciudades, que deben adquirir nuevas funcionalidades como convertirse en hubs logísticos.
A lo largo de la matinal se han sucedido las presentaciones de los representantes de startups logísticas, algunas de ellas finalistas de los premios CEL Startups 2023, que han explicado sus proyectos a todos los presentes en la jornada. Entre ellas, había plataformas digitales como Imhoit, Estoko Logistic, Gandolapp o Global Candace y por otro lado también se presentaron startups de soluciones y servicios para la logística y el transporte como Groenlandia Tech, Imperia, Metrickal e Inquieto.
La jornada también ha incluido dos mesas redondas, la primera sobre digitalización y rentabilidad en las cadenas de suministro, con responsables de las empresas Modula, Innovery y Sislog SGA, que han coincidido en determinar el período de rentabilidad de sus productos en menos de un año. “Hay empresas que todavía les cuesta entender que la inversión tecnológica se pueda rentabilizar con poco tiempo”, ha señalado Michele Illiano, de Innovery.
La segunda mesa redonda ha girado en torno a los ecosistemas de innovación para transformar la gestión de las cadenas de suministro, con la participación de Fran Ureta, de Reckitt y Alex Tortosa, de Plug and Play Tech Center. Tortosa ha lamentado que en España “el sector logístico está muy fragmentado y hay poca colaboración entre empresas, hecho que dificulta innovar”. Por otro lado, el responsable de Plug and Play Tech Center sí que ha destacado que en el sistema de startups españolas existe mayor colaboración entre los proyectos.