BARCELONA · El acto de inauguración ha contado con la bienvenida de Francesc Montserrat, coordinador de programación de Casa Amèrica Catalunya. El panel de sesiones ha contado con la participación de dos ponentes de gran relevancia: Robson Dias da Silva, economista y profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil), quien ha hablado sobre las perspectivas económicas de la región, y Vanessa Pérez-Cirera, directora global de economía del World Resources Institut (México), quien ha presentado las claves para una economía sostenible.
Al final de la primera jornada, el público asistente, con moderadores, representantes consulares latinoamericanos en Barcelona y representantes de cámaras de comercio latinoamericanas en la ciudad condal, han realizado un diagnóstico general sobre América Latina y el Caribe, y sobre los modelos de gestión económica sostenible actuales.
Las Jornadas sobre Nuevas Economías en América Latina y Caribe se inauguraron en 2021 con la voluntad de mostrar cada año experiencias ejemplares en el campo de la formación y la innovación, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo y la inclusión social. Estos son los ejes que guiaron la primera, la segunda y ahora la tercera edición, que celebramos este año para seguir generando debate en torno al necesario cambio global hacia una economía verde.
Este martes 28 de noviembre, el público asistente ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 referente a nivel mundial impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Se trata de un edificio de 17.000 m2, que cuenta con 2.000 toneladas de acero y un total de 4 plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales donde se está gestando una nueva forma de producción, más sostenible y eficiente, optimizando procesos.
El hub tecnológico está formado por 30 compañías y con más de 500 trabajadores, unas cifras que avalan su 80% de ocupación. Las empresas que se encuentran en el hub tecnológico trabajan en proyectos innovadores relacionados con la impresión 3D, robótica, ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial y sensores. La gestión de este espacio es singular, ya que se basa en la coordinación y cooperación entre multinacionales, empresas locales y startups, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos y crear nuevos modelos de negocio.
Con el impulso de este ecosistema industrial, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona cumple su misión de impulsar la actividad económica y el desarrollo industrial al proporcionar apoyo a las empresas en su transición hacia la era digital.