Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

“Las navieras no están hechas para el puerta a puerta: al más minimo bache, se bloquean”

  • Última actualización
    11 febrero 2025 05:20

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona y vicepresidente de FETEIA, destacó ayer en una rueda de prensa los principales retos y demandas de la asociación que preside desde hace 9 años y que seguirá presidiendo como máximo los próximos 2 años. ATEIA-OLTRA se compone actualmente por 115 empresas, en su inmensa mayoría, pymes.

barcelona. En una rueda de prensa dirigida a medios de comunicación logísticos, Emili Sanz analizó las principales problemáticas del sector, así como las inquietudes de las empresas que componen la asociación. Sanz anunció que en un periodo máximo de 2 años, pondrá su cargo a disposición de otro candidato a la presidencia, ya que los estatutos de la asociación determinan un máximo de 3 mandatos de 4 años por presidente. ATEIA-OLTRA Barcelona, con representación en el Consell d’Administració de Port de Barcelona, se compone por un comité ejecutivo de 15 miembros.

Navieras

En su intervención a los medios, Sanz dedicó un amplio espacio para hablar de las actuales alianzas entre navieras, entre otras temáticas de su actividad en general.

En este aspecto, Sanz afirmó que “en ATEIA-OLTRA estamos expectantes ante de la actividad de las nuevas alianzas”, afirmando al mismo tiempo que hay “cierta preocupación” por la formación de estas alianzas, en parte por su “actividad dudosa con la libre competencia”. Sin embargo, el presidente de los asociación de transitarios afirmó “nos hemos de acostumbrar con la aparición de nuevas alianzas”. Ante esta tendencia de la formación de grandes corporaciones en el sector logístico Emili Sanz afirmó que “la tendencia es que los transitarios se hagan más grandes”.

Prosiguiendo en el ámbito marítimo, Sanz se mostró optimista en la recuperación de tráficos por el Canal de Suez, afirmando que “el paso por el Canal de Suez se solucionará a corto plazo, creo que en un período de 3 meses”, destacando la influencia del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en este importante cambio en los corredores marítimos y en el comercio a gran escala.

Por otra parte, Sanz destacó que “las navieras han encontrado fórmulas para sacar rédito a la crisis del Mar Rojo aumentando el precio de los fletes”.

Respecto al tema de la cesión del transporte de contenedores por parte de las navieras a las empresas transitarias, Sanz ha expresado que mostró sus discrepancias a Salvador Richart, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona. “Creemos que es un tema que se ha de tratar entre los clientes transitarios y las navieras”, afirmó el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona.

Complejidad

Sanz explicó que la faena que llevan a cabo las empresas transitarias es más compleja de lo que parece y que en esta odisea que implica el transporte de mercancías, “las navieras no están hechas para el servicio puerta a puerta, al más mínimo bache se bloquean”.

En términos generales, el presidente de ATEIA-OLTRA afirmó que “el sector va bien” y que “los transitarios tienen soluciones para todo”.