BILBAO. A pesar de ser un proyecto impulsado por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el seno del Gobierno regional presidido por Miguel Ángel Revilla en coalición con el PSOE, será previsiblemente la nueva presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien presida este martes 5 de septiembre el inicio de las obras de la plataforma logística e industrial de La Pasiega.
Así, el proyecto comenzará a tomar forma 17 años después del inicio de su gestación, cuando el 20 de abril de 2006 el Consejo de Gobierno de Cantabria acordó la Declaración de Interés Regional del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Llano de la Pasiega.
“Un polígono sin más”
El pasado 13 de agosto, con motivo de la celebración del Día de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga anunció la fecha del 5 de septiembre para el inicio de las obras de La Pasiega, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo regional cántabro “trabaja para garantizar la estación intermodal porque sin ella, sin que el Gobierno de la nación la garantice, La Pasiega será un polígono sin más”.
El proyecto de La Pasiega contempla entre sus infraestructuras una terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados. Se trata de un espacio de 1,5 kilómetros de longitud con capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.
La construcción de esta terminal permitiría la intermodalidad al articularse un área industrial, logística y de transporte en torno a ella, considerándola imprescindible para mejorar el servicio y la distribución del Puerto de Santander y el resto de las empresas de la zona con trenes de composición única que puedan transportar diferentes tipos de mercancía.
Adif adjudicó en marzo de 2022 a Teirlog Ingeniería el informe de demanda, viabilidad, diseño funcional y plan de negocio que determinarán la posible implantación de la terminal y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General. Con un plazo de ejecución de 12 meses, el informe aún no ha visto la luz.
El estudio encargado por Adif deberá plantear también un plan de negocio de la terminal ferroviaria intermodal y un estudio sobre sus posibles fórmulas de promoción y gestión, proponiendo un modelo eficaz, estructurado en fases si fuera necesario, para su implantación y explotación.
El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega se concibe como una actuación integral estratégica para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, en estrecha relación con el Puerto de Santander.
Ocupará unas 200 hectáreas en el corredor Santander-Torrelavega, a 12 km del Puerto de Santander, a 11 km del aeropuerto y a 10 km de las terminales ferroviarias de mercancías de Muriedas y Torrelavega, con conexión a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la N-623.
Se desarrollará en tres etapas. La primera es la de mayor superficie con 1,22 millones de metros cuadrados e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas para el proyecto.
Las obras de la primera fase de La Pasiega que comienzan hoy fueron adjudicadas en mayo a la UTE de Vías y Construcciones y SIECSA, por importe de 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, y la dirección de las obras a Ingeconsul, por 180.225 euros.
MILLONES de euros. La 1ª fase de las obras de La Pasiega se adjudicaron por importe de 40.2 millones de euros.
La terminal ferroviaria, que debe generarse basada en el propio desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que ordena La Pasiega es el elemento de mayor transcendencia de la nueva plataforma logística por lo que las determinaciones sobre sus requerimientos de diseño prevalecen sobre el resto de la ordenación. La dimensión mínima y ubicación de la terminal ferroviaria condiciona la posición de las parcelas directamente relacionadas con la actividad logística. A su vez, la situación de la propia terminal está condicionada por la línea de ferrocarril, por su posición relativa respecto de la CN-623 y por el Río Carrimont y su cuenca vertiente en cada uno de los tramos incluidos en el ámbito del PSIR. El PSIR se limita a preservar la superficie y determinaciones mínimas que se consideran necesarias para establecer la terminal. Su ordenación y características definitivas se deberán definir en el proyecto específico que desarrolla Adif.