Menú
Suscripción

Las operaciones inmologísticas crecen en el segundo trimestre pese a su menor superficie

De acuerdo con el último estudio de BNP Paribas Real Estate, el número de operaciones inmobiliarias logísticas aumentó en Madrid y Barcelona durante el segundo trimestre del año, a pesar de que la superficie logística contratada en la ciudad catalana ha decrecido.

  • Última actualización
    11 julio 2019 15:51

No obstante, interpreta BNP Paribas Real Estate, “el mercado se mantiene muy activo”, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie logística contratada en ambas ciudades durante el segundo trimestre del año.

De abril a junio de 2019 se han contratado un total de 117.006 metros cuadrados de superficie logística en Barcelona, frente a los 228.752 metros cuadrados del primer trimestre, aunque el número de operaciones se incrementó de 15 a 17, lo que indica que las contrataciones han sido de pequeñas superficies logísticas.

En el caso de Madrid, durante el segundo trimestre del año se contrató 87.642 metros cuadrados en Madrid, frente a los 73.700 metros cuadrados del primer trimestre, y se mantuvo el crecimiento en el número de operaciones pasando de 9 en el primer trimestre a 13 en el segundo.

A pesar de que la superficie contratada en Madrid ha crecido del primer al segundo trimestre del año, BNP señala que las cifras de contratación son un 60% inferiores a los registros de 2018.

La disminución de superficie contratada, explica BNP, se debe principalmente al cambio de preferencias por parte de los operadores logísticos.

“En Madrid, después de haber establecido sus naves XXL y XL en la tercera y segunda corona de la ciudad, ahora se están centrando en la primera corona y la última milla, por lo que las contrataciones son más pequeñas en superficie”, asegura la compañía.

Más del 75% de las operaciones de este segundo trimestre se han firmado por menos de 10.000 metros cuadrados, en su mayoría en la primera corona. Zonas como Getafe (polígono industrial de Los Gavilanes), Coslada o San Fernando siguen acaparando las rentas más altas de Madrid.

En cuanto a Barcelona, donde la contratación ha superado la barrera de los 100.000 metros cuadrados por segundo trimestre consecutivo, la cifra acumulada del semestre de 345.758 metros cuadrados es un 10,2% inferior a la de mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la ausencia de operaciones de gran volumen.

El tamaño medio de las demandas del segundo trimestre ha sido de 6.883 metros cuadrados. En el caso de Barcelona, el 78% de la superficie contratada se ha registrado en el segundo arco, mientras el 21% se ha quedado en el primer arco.

La tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos en ambos mercados: en Barcelona se sitúa en 3,6% sobre un stock total de unos 6,5 millones de metros cuadrados y en Madrid, la disponibilidad es inferior al 6%, sobre un parque de casi 9 millones de metros cuadrados.

Los altos niveles de ocupación demuestran la buena salud del mercado logístico.

La actividad promotora continúa su curso tanto en Madrid como en Barcelona. En la ciudad condal podrían salir al mercado un millón de metros cuadrados adicionales en los próximos dos años y en la capital se espera que se incorporen 600.000 metros cuadrados en los próximos 18 meses.