DHL ha publicado el informe "Future of Work in Logistics", en el que analiza cómo el concepto de trabajo de los empleados de la logística cambiará en la próxima década y en el que señala que, a medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y a una lucha por el talento, "las organizaciones tendrán que implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los empleados si quieren tener éxito en la era digital".
El análisis realizado por DHL recoge las opiniones de más de 7.000 profesionales del sector de la logística y la cadena de suministro sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan.
Por primera vez, los nativos digitales empezarán a superar en número a quienes comenzaron su carrera profesional antes de que Internet fuera una realidad. Esta afluencia continuada de personas más jóvenes en la plantilla está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo, explica el estudio.
En este sentido, los Millennials y la Generación Z están presionando al sector logístico para que cumpla con las nuevas demandas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos. En combinación con las mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya se ha producido un impacto global significativo en los puestos, modelos y lugares de trabajo, expone el informe.
Automatización, ¿riesgo u oportunidad?
"A pesar de que 9 de cada 10 encuestados consideran que la tecnología ha sido útil para su carrera, todavía más del 50% sostiene que la inteligencia artificial y la automatización es una potencial amenaza para su puesto de trabajo", ha señalado Matthias Heutger, SVP y director Global de Innovación de DHL.
Los Millennials y la Generación Z están presionando al sector logístico para que cumpla con las nuevas demandas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos
"Esto supone una enorme oportunidad y responsabilidad para que las empresas y los gobiernos actúen conjuntamente y de forma ágil para mitigar esta percepción errónea. Deberán proporcionar estrategias que demuestren el éxito que supone en los entornos laborales la colaboración entre personas y máquinas para permitir que los profesionales lleguen con confianza a la próxima era del trabajo", ha añadido.
Aunque los expertos no prevén una transformación instantánea y radical del sector logístico que suponga pasar de la mano de obra humana a la automatización total, los encuestados sí ven un periodo gradual de cambio a lo largo de 30 años.
De hecho, y a pesar de la desconfianza de algunos trabajadores, consideran que más funciones implicarán la colaboración con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores del informe prevén una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, donde las cadenas de suministro de algunas regiones y equipos experimentarán menos cambios, o más lentos, que otros.
Prevemos que entre el 30% y el 35% de todas las actividades podrían estar automatizadas para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de la creación de valor la seguirán aportando las personas
"La digitalización ya está cambiando significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. La pandemia no ha hecho más que acelerar la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. De hecho, prevemos que entre el 30% y el 35% de todas las actividades podrían estar automatizadas para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de la creación de valor la seguirán aportando las personas", ha afirmado Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos de Deutsche Post DHL Group.
"No hay duda de que algunos puestos de trabajo cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Por ello, el aprendizaje constante es en la era digital más importante de lo que lo ha sido nunca", ha añadido Ogilvie.
Escuchar a los trabajadores
Para crear este nuevo "Futuro del Trabajo", indica el estudio, es imperativo comprender no sólo las fuerzas impulsoras de las nuevas tendencias, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores.
Por ejemplo, la mayoría de los encuestados admitieron que prefieren un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina, y 6 de cada 10 profesionales de operaciones quieren trabajar a distancia al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer más accesible el trabajo flexible mediante nuevas políticas de RRHH y tecnologías como la teleoperación.
"Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren, puesto que nos basamos en esta información para introducir horarios y entornos más flexibles, así como desarrollar nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología. También desplegamos iniciativas como Moments that Matter, un programa para que los empleados se sientan atendidos tanto funcional como emocionalmente", ha comentado Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting.
El informe también pone de manifiesto que la historia reciente ha demostrado que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa adecuada entre humanos y máquinas.
"En cuestión de semanas, un virus consiguió iniciar cambios que normalmente las organizaciones tardarían años o incluso décadas en adoptar. Con las tiendas y los restaurantes cerrados durante meses, el comercio electrónico experimentó niveles de crecimiento sin precedentes en todo el mundo a medida que más personas compraban online y que los negocios que tradicionalmente eran físicos se unían a la economía digital.
Para satisfacer la creciente demanda de actividad logística a escala mundial es necesario aliviar la escasez de mano de obra y aumentar la resistencia de las cadenas de suministro
Este crecimiento del comercio electrónico ha provocado también un aumento masivo de la demanda de mano de obra logística para ayudar a cumplimentar, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados anualmente, explica el informe de DHL.
En este sentido, indica que para satisfacer la creciente demanda de actividad logística a escala mundial es necesario aliviar la escasez de mano de obra y aumentar la resistencia de las cadenas de suministro, ya que la pandemia por Covid-19 ha marcado un antes y un después de la logística y acelerado enormemente su transformación digital.