Además, el número de edificios industriales en construcción o reforma en la región alcanza los 23, la mayor cantidad en los últimos nueve años. Por territorios, Bizkaia ha incrementado su atractivo en logística de última milla, destacando la reciente implantación de Amazon en la antigua nave de Babcock Wilcox, en Trapagarán. Sin embargo, Bizkaia sigue teniendo una escasa disponibilidad de naves de calidad y de suelo finalista en el que desarrollar nuevos proyectos llave en mano, según el estudio publicado por CBRE.
Se trata éste de un problema compartido con Gipuzkoa, que concentra el interés de la logística del transporte por carretera. Por su parte, en Álava sí existe mayor disponibilidad de suelo en el que desarrollar nuevos proyectos, aunque se detecta escasez de plataformas logísticas con una superficie superior a 5.000 metros cuadrados.
Según los expertos, todas las plataformas de venta online están interesadas en contar con espacios logísticos cerca de las capitales vascas, como lo están las grandes firmas de distribución.
Rentas
Según el director de CBRE Bilbao, Juan José López del Corral, “el incremento en la oferta hace posible que las rentas se vayan a mantener en rangos estables, de entre 5 y 6 euros por metro cuadrado al mes” en las áreas de Bilbao y Donostia/Irún y entre tres y 3,5 por metro cuadrado al mes en la zona de Vitoria-Gasteiz.
La nueva superficie logística estará disponible en los próximos seis meses, y suministrará a un mercado de alquiler con demanda activa y con rentas que se mantienen en horquillas estables, que varían en función de las áreas.
En los últimos años, las naves industriales obsoletas se han adecuado, tras el derribo de construcciones y la descontaminación del terreno. Además, los municipios, tradicionalmente acostumbrados a pensar y regular en clave industrial, han asumido que el nuevo mercado logístico necesita otras condiciones, según apuntan los expertos.
Así, por ejemplo, los courier y las empresas de comercio electrónico precisan más rotondas que cruces, y carriles dobles en lugar de semáforos, a fin de agilizar el tráfico. También necesitan puntos de carga para las furgonetas eléctricas, y lugares para aparcarlas con medidas de seguridad.