Menú
Suscripción

Las propuestas formativas para los logísticos son flexibles, innovadoras y prácticas

  • Última actualización
    27 junio 2022 08:47

Los agentes formadores actualizan sus actividades año a año para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado. No tendría sentido contar con programas integrados por contenidos y prácticas estáticos cuando los profesionales que desarrollan la actividad se mueven en un escenario volátil, con normativas complejas que se adaptan constantemente a las nuevas necesidades, ya sean por motivos sanitarios como por motivos bélicos, por ejemplo.

En este sentido, contar con las herramientas educativas especializadas en el sector es una necesidad vital para aquellas personas que desean reciclar contenidos, ampliarlos o simplemente descubrir nuevos aspectos de la actividad logístico-portuaria.

En Zaragoza Logistics Center (ZLC), por ejemplo, ofrecen tres tipos de programas. Por un lado, la formación de postgrado a través de dos máster: “El programa presencial máster en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG), que es un título de alta calidad impartido en un entorno global impartido gracias a nuestra afiliación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el máster en Dirección de la Supply Chain, título propio de la Universidad de Zaragoza”, detalla Miguel Ángel García, director del máster en Dirección de Supply Chain del ZLC. Por otro lado, la formación ejecutiva en logística y gestión de la cadena de suministro diseñada para empresas y organizaciones, “con el objetivo de proporcionarles soluciones personalizadas”. Y, además, “disponemos de un programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro que pretende formar alumnos altamente cualificados que desarrollen su carrera en investigación y educación”, subraya García.

Visión transversal y tecnológica

“En el IVL-LEE trabajamos en programas flexibles y con un alto componente práctico. La propuesta formativa abarca las diferentes fases de la cadena de suministros con visión transversal y tecnológica. Esto lo hacemos principalmente, en formato máster, programas formativos en abierto o formación in company. Creados y dirigidos para profesionales en activo, aunque en ocasiones algún alumno sin experiencia lo realiza”, detalla Iratxe García Gil, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL).

Preguntada por cómo se definen las propuestas formativas del IVL, García Gil destaca que definir un nuevo programa es un tema complejo, “puesto que cada lanzamiento requiere de un estudio previo para conocer la necesidad real del programa, la demanda del sector y su impacto en el mismo, las carencias del personal en esa área, la búsqueda de ponentes cualificados en esa materia, la creación del timing...”.

Por otro lado, si son programas que se lanzan habitualmente, al final de cada módulo o edición, IVL recoge las opiniones de los alumnos “y se integran en una hoja de cálculo que nos arroja una serie de datos a modo de radiografía con la que podemos tomar decisiones y si fuera necesario adoptar acciones de mejora”, confirma la directora de Organización.

El valor de conocer la realidad

Por su parte, en Grupo Stier destacan que apuestan por todas aquellas actividades que beneficien a los alumnos y que sirvan para que alcancen un puesto de trabajo en el menor tiempo posible. “De ahí que siempre ofrecemos prácticas en entornos que se asemejen lo más posible a lo que se van a encontrar en el futuro. Pero sin duda OPITO, para trabajar en plataformas marinas, y GWO, para hacerlo en aerogeneradores Offshore y Onshore, son los cursos más demandados porque somos referente en la plataforma tricontinental que es Canarias y nuestras acreditaciones internacionales así lo certifican”, detalla Ida Stier, CEO y fundadora de Grupo Stier.

Mientras en el centro de formación Bolsaport, el catálogo es bastante amplio y “está muy vivo, lo que significa que siempre estamos en disposición de incluir nuevas formaciones. Este año tenemos cursos de ADR (obtención y renovación), CAP continua, Costes y Negociación Comercial, Tacógrafo Digital, Curso de normativa de transporte (acuerdos CNTC-MITMA), Régimen sancionador, Funcionamiento del PCS y APP de Valenciaport”, enumera Rafael A. Sáez, director del centro.

En Fenatport, “tenemos nuestro propio centro de formación para garantizar que los cursos son de la mayor calidad posible porque estamos convencidos de que si un alumno cursa una de nuestras formaciones y al terminar piensa que ha perdido el tiempo, nunca más lo vas a ver por las aulas, disponen de poco tiempo libre y deben aprovecharlo al máximo”, afirma Sáez.

Aduanas

Dentro del sector marítimo, también está la experiencia desarrollada por una compañía con una larga trayectoria y solvencia más que demostrada, la de Arola Aduanas. “En Arola hay un departamento de Formación que cuida de desarrollar las actividades formativas tanto a nivel individual como por departamentos o áreas, lo que permite establecer formaciones específicas y de grupo en función de las necesidades y circunstancias de cada momento”, detalla Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera.

En 2010, la compañía creó la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero, la Fundación Aduanera, como instrumento de estudio y desarrollo formativo. “La Fundación Aduanera, hace 5 años, creó la primera Cátedra de Estudios Aduaneros, así como un máster de Derecho Aduanero, que es el único en España que dispone de la certificación de la Unión Europea y de la Organización Mundial de Aduanas”, subraya Arola.

Además, la Fundación Aduanera inició hace unos años la actividad editorial y ha publicado ya 15 libros técnicos de comercio exterior. “Este año publicaremos dos libros más y varios autores están trabajando en libros para editarse en 2023”, apostilla el presidente.

Preguntado por cómo definen las acciones formativas que desarrollan, Alejandro Arola lo tiene claro: “Hay tres formas de definición. Por un lado, las que se solicitan de manera individual, por otro, las que se plantean por departamentos o áreas de la empresa y, finalmente, las que se establecen de manera corporativa”.

Hablando el mismo lenguaje

Otro ejemplo en el que el conocimiento del sector es tremendamente relevante, es la formación en idiomas. No todos los que enseñan inglés conocen el sector logístico y, al final, conocer el vocabulario técnico, el metalenguaje logístico y la personalidad del colectivo, es un valor añadido para toda oferta formativa.

“Nuestra empresa siempre ofrece formación a medida in-company ya que las necesidades de cada organización son siempre diferentes. Incluso hay necesidades muy diversas dentro de una misma empresa. Es fundamental aprovechar cada minuto de la formación con propuestas muy ajustadas y personalizadas. No es lo mismo un grupo de Traffic Officers que las necesidades de un director general. En cuanto a jerga, llevamos un bagaje en el sector de casi 30 años tanto traduciendo para autoridades portuarias, transitarias, consignatarias y empresas de transporte, como impartiendo formación en todos estos eslabones de la cadena logística a miles de trabajadores”, explica Joanne Wood, directora de Crown Languages.

Preguntada por las tendencias actuales, Wood confirma que lo que sí que está funcionando muy bien en las empresas ahora son los cursos online por aula virtual, “con la ventaja de que podemos ofrecer nuestras formaciones a todas las delegaciones de una empresa, estén en Bilbao, Barcelona o Lisboa”.

Esto permite segmentar mejor los grupos por necesidades y nivel además de servir como punto de encuentro entre compañeros ubicados en diferentes ciudades, comenta Wood quien también subraya que, al ser cursos para profesionales, “la adaptación al entorno online es perfecta, sobre todo ya que todo el mundo está más que familiarizado con las plataformas de Teams y Zoom”.

Asimismo, en los cursos de renovación de capacitaciones que ofrecen en el Centro de Formación Vallbona, “siempre mandan los contenidos obligatorios y regulados en los distintos RD y las actualizaciones normativas que se hayan producido durante los cinco años que los alumnos y las alumnas vuelven para renovar sus competencias”.

“La realización de unas acciones formativas interactivas, en las que el desarrollo en la adquisición del conocimiento por parte del alumno sea el centro, es la base de la ejecución de nuestros planes formativos”, detalla Mª Ángeles Aguilar, coordinadora de Formación de Centro de Formación Vallbona. Sus cursos de renovación de competencias “son numerosos y siempre están llenos. Nuestros alumnos y clientes son los mejores embajadores de nuestra marca”, asevera Aguilar.

$!El ZLC atiende a las compañías que se replantean sus políticas de gestión de inventarios o la deslocalización de actividades productivas.
EN DESTACADO
Alejandro Arola
Presidente de la Fundación Aduanera (Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero)

La Fundación Aduanera creó la primera Cátedra de Estudios Aduaneros, así como un máster de Derecho Aduanero, que es el único en España que dispone de la certificación de la Unión Europea y de la Organización Mundial de Aduanas

EN DESTACADO
Iratxe García
Directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL)

En el IVL-LEE trabajamos en programas flexibles y con un alto componente práctico. La propuesta formativa abarca las diferentes fases de la cadena de suministros con visión transversal y tecnológica

EN DETALLE

Apostamos por las actividades que beneficien a los alumnos y que sirvan para que alcancen un puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Por eso, siempre ofrecemos prácticas en entornos que se asemejen lo más posible a lo que se van a encontrar en el futuro

Ida Stier

CEO y fundadora de Grupo Stier

EN DETALLE

La realización de unas acciones formativas interactivas, en las que el desarrollo en la adquisición del conocimiento por parte del alumno sea el centro, es la base de la ejecución de nuestros planes formativos

Mª Ángeles Aguilar

Coordinadora de Formación de Centro de Formación Vallbona