El Consorci de la Zona Franca de Barcelona presentó ayer los resultados de la Incubadora Logística 4.0 que se puso en marcha en verano y que acoge a 30 startups del sector logístico
Barcelona. Durante el acto, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, destacó que las empresas que forman parte de la incubadora han captado o están en proceso de cerrar inversiones por valor de 13,6 millones de euros en este 2023.
Concretamente, la Incubadora Logística 4.0 ha realizado 2 calls de ámbito internacional donde se han presentado 60 solicitudes. Las startups que están incubadas han captado 2,42 millones de euros en rondas de inversión, ampliación de capital cerradas en 2023 o rondas abiertas de petición de capital, además de una ronda de serie A para conseguir 5 millones de euros. Asimismo, las empresas de la Incubadora Logística 4.0 han cerrado la captación de fondos públicos o ayudas captadas, tanto de ámbito europeos como nacional por valor de 4,47 millones y 1,7 millones para invertir en procesos de investigación.
Navarro recordó que la filosofía del proyecto de incubadoras del DFactory, tanto la de Impresión 3D como la de Logística 4.0, es “ser una fábrica de oportunidades” y el delegado especial se mostró “muy satisfecho” con los resultados obtenidos hasta el momento.
Navarro también señaló que “los puestos de trabajo en el sector logístico son de gran calidad y mucho futuro, pues la logística no puede deslocalizarse, está apegada al territorio”. En este sentido, Navarro remarcó que durante 2023 estas empresas emergentes han contratado más de 55 personas y añadió que se han cerrado 324 nuevos clientes y han recibido o están en trámite de recibir 45 reconocimientos y premios, entre los que está el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística.
Navarro se mostró “muy satisfecho” por la generación de empleo de calidad y apegados al territorios
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, comentó que “esta plataforma ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que transformen la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”. Los principales retos que afronta este programa son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar subsectores de la logística; así como impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.
El acto también contó con la intervención de Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, que apoya económicamente el proyecto de Incubadora Logística 4.0.
Collado se mostró orgulloso de “haber contribuido a la obtención de estos destacados éxitos” y recordó que esta “Incubadora de la Zona Franca de Barcelona fue la primera de la 21 que la han seguido al conjunto de España y que vertebran el país”. Para Collado, “no hay otro proyecto de incubadoras similar en toda Europa y nuestro objetivo en 2024 es darlos a conocer mejor”. Finalmente, el director general de Incyde también ha comentado que uno de los retos para el próximo año es atraer talento extranjero para acogerlo en las distintas incubadoras de España.
La última milla, presente en la incubadora
El acto de presentación de resultados de la incubadora logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona vino acompañado de la exposición de algunos de sus proyectos, cómo son Ecodeliver, Aloratech o Smart City Point.
En el caso de Ecodeliver, su fundador, Patrick Lokkegaard, resumió la misión de su empresa con la pregunta “por qué usar camiones de transporte entre ciudades si hay miles de vehículos vacíos haciendo la misma ruta cada día”. Lokkegaard, que definió su startup como el BlaBlaCar de la paquetería, explicó su proyecto, basado en la sostenibilidad, pues la reducción de emisiones de gases es elevada, al quitar vehículos de la carretera.
A su vez, Eduard Gómez, de Aldoratech, detalló que su startup ha desarrollado el software y se encarga de la formación para hacer envíos con drones en situaciones de emergencia, herramienta para una continua mejora logística.
Finalmente, Dani Guijarro, de Smart Point City, con su proyecto de distribución de mercancías a través de taquillas, agradeció el “gran apoyo” del CZFB y permitir que startups como la suya tengan oportunidad de crecer.