Menú
Suscripción

Las startups siguen ganando terreno en la logística y aceleran la digitalización del sector

Cada vez son más las startups que deciden apostar por la logística y el transporte, brindado un sinfín de posibilidades a un sector que se abre, cada vez más, a la digitalización en todos los sentidos.

  • Última actualización
    05 agosto 2021 17:22

Desde soluciones para la Distribución de Última Milla, pasando por la aplicación de etiquetas de seguimiento a contenedores o paquetería, hasta servicios de trazabilidad en tiempo real. No hay idea que no esté desarrollada o en proceso de estarlo por una startup, mediante la aplicación de tecnologías tales como: Big data, robotización e Inteligencia Artificial, entre otras.

Catalunya, hub europeo

Según el Observatorio de la Logística, presentado recientemente por Cimalsa, solo en Catalunya son ya 371 las startups que componen este ecosistema digital. Si a esta cifra, se suman los 148 agentes que brindan soporte a estas pequeñas compañías, suman u total de 499. Puede decirse, por tanto, que el ecosistema startupero catalán genera actualmente más de 3.600 puestos de trabajo. La media está en 12 trabajadores por startup.

“Catalunya se posiciona como uno de los principales hubs de startups de Europa, gracias al dinamismo de su ecosistema, tanto en creación de nuevas startups como por su capacidad para captar financiación para su crecimiento”

Así, “Catalunya se posiciona como uno de los principales hubs de startups de Europa, gracias al dinamismo de su ecosistema, tanto en creación de nuevas startups como por su capacidad para captar financiación para su crecimiento”, destacan desde Cimalsa.

E-commerce: 43,58%

Las cifras del Observatorio de la Logística señalan que 131 de estas 499 pequeñas compañías, es decir, el 37% son plataformas de comercio electrónico.

Las dedicadas al e-commerce son las startups que más crecieron en 2020, aumentando su liderazgo dentro del ecosistema del sector. Comprendiendo tiendas online, marketplaces, gestores de plataformas y Última Milla, y las propias plataformas, suman un total de 153 startups dedicadas al e-commerce, es decir un 43,58% del total.

Por su parte, las startups con soluciones para la Distribución de Última Milla son 22 y representan un 6,27% del ecosistema.

Logística: 16,81%

En segundo lugar, destacan las startups dedicadas a servicios logísticos. Son un total de 59 y ocupan un porcentaje del 16,81% del total.

EL DATO

499Según el Observatorio de la Logística, solo en Catalunya son ya 371 las startups que componen este ecosistema digital. Si a esta cifra, se suman los 148 agentes que brindan soporte a estas pequeñas compañías, puede decirse que el ecosistema startupero catalán genera actualmente más de 3.600 puestos de trabajo. La media está en 12 trabajadores por startup.

Más concretamente, 19 de ellas desarrollan soluciones a través de Inteligencia Artificial, 14 se especializan en robotización, 12 centran sus esfuerzos en la digitalización de la cadena de suministro, 8 son pequeñas compañías de impresión 3D y las 6 restantes son marketplaces logísticos.

Software y transporte

Por otra parte, destacan las que proporcionan servicios Smart Cities, seguidas por las startups que proponen soluciones para la Distribución de Última Milla, ocupando el 7% y el 6% del total del ecosistema, respectivamente.

A la par están las startups dedicadas al desarrollo de software empresarial, urbanismo, inteligencia artificial y Big data, que representan cada una de ellas el 5% del total. Y un poco por debajo se encuentran las startups orientadas a la robotización y automatización de procesos, que dibujan el 4% del pastel.

Barcelona es la principal ciudad dinamizadora del ecosistema startup con una concentración de 212 startups en la Ciudad Condal. Barcelona, hub principalAsimismo, cabe destacar que el principal hub de startups de Catalunya está situado en Barcelona, donde se concentran 212 startups, es decir, el 60% del total. Una cifra que aleja a la capital del resto de municipios, que alcanzan poco más de 10 startups de media cada uno, es decir, apenas un 3%.

De hecho, en 2020, la Ciudad Condal fue reconocida de nuevo como quinta ciudad europea –la primera en el sur de Europa- con el mejor ecosistema startup, según el análisis de “EU-Startups”.