Ventana flotante
X
Menú
Suscripción
logística · Leonardo González, presidente de ALACAT

Leonardo González: “Estamos alerta ante las amenazas de Trump de pretender controlar el Canal de Panamá”

24 años después de su celebración por vez primera en Madrid, el Congreso ALACAT vuelve a la capital de España.

MADRID. Es, por tanto, una excelente oportunidad para conversar con Leonardo González, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que desde hoy y hasta el viernes celebra un Congreso convertido en una excelente toma de temperatura de la relación logística a ambos lados del Atlántico.

Señor González, ¿cuáles son las previsiones de ALACAT de cara a este Congreso, que cumple su cuarenta edición?

Tenemos firmes expectativas en este XL Congreso de ALACAT – Madrid Air Cargo Day, sobre todo porque el mismo nos toma en un momento de coyuntura mundial que desafía los límites de la creatividad para la industria logística.

El mismo contará con asistentes no sólo del ámbito local en España y de otros países miembros de la Unión Europea, sino que en muy buen número por supuesto contará con personas provenientes de toda Latinoamérica, e incluso de Asia, por lo tanto el poder llevar adelante este evento conjunto nos permitirá escuchar diferentes propuestas e inquietudes  de diversos participantes concurrentes que se darán cita en la muy querida y hermosa ciudad de Madrid.

El evento es coorganizado por la Comunidad de Madrid, lo cual nos distingue y jerarquiza, elevando la vara en cuanto al nivel que tendrá el mismo.

“ALACAT supo hacer su XX Congreso en el año 2001 en esta querida ciudad y desde allí se generaron muchos vínculos y afectos que siempre nos dejaron con la expectativa de poder regresar”

¿Cuáles son los principales objetivos que se han propuesto desde la organización?

Principalmente intercambiar, discutir y proponer soluciones a los puntos candentes y los desafíos que hoy enfrenta la logística a nivel global.

Hablamos anteriormente de coyuntura mundial la cual está notoriamente convulsionada por la incidencia de conflictos bélicos (guerra Rusia-Ucrania, situación en Gaza y ataques a los navíos comerciales que transitan por el Mar Rojo, entre otros), y por los problemas ligados a la guerra comercial y geopolítica entre China y Estados Unidos, donde además también la UE juega su rol.

Paralelamente, debemos departir sobre innovación o formación académica; tomar conciencia sobre las precauciones que los agentes de carga debemos tomar ante el problema de la seguridad en la cadena logística; las actualizaciones en cuanto a la normativa en temas aduaneros; en fin, poner sobre la mesa todos estos aspectos y tomar conciencia sobre la importancia de alinear las estrategias del sector privado y el público ante la realidad que se nos plantea.

En el caso de ALACAT además tenemos como objetivo destacar el rol de los agentes de carga y los operadores logísticos a la hora de estar preparados para afrontar todos los desafíos que se están planteando a nuestros clientes y guiarlos de la mejor forma para que puedan cumplir satisfactoriamente sus compromisos comerciales en donde la logística bien planificada y ejecutada es determinante.

EL DATO
200

participantes. Cerca de 200 congresistas participan desde hoy y hasta el viernes en Madrid en el XL Congreso ALACAT.

¿Por qué Madrid?

ALACAT supo hacer su XX Congreso en el año 2001 en esta querida ciudad y desde allí se generaron muchos vínculos y afectos que siempre nos dejaron con la expectativa de poder regresar. Sumado a ello, Madrid es una ciudad que está a la vanguardia. Su infraestructura y su ubicación geográfica la coloca en posición ideal para ser tomada como hub para el comercio entre América Latina y la Unión Europea con conexión hacia los mercados asiáticos.

Además, obviamente, los fuertes lazos culturales que unen a España con América Latina facilitan que sea el lugar ideal para muchas empresas el tomarla como base natural de operaciones dado lo anteriormente mencionado.

Además, ALACAT organiza su XL Congreso en conjunto con Foro MADCargo, además contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid como coorganizadores del evento.

¿Cómo valora la actual coyuntura logística de América Latina?

Estamos en una época de expansión de la infraestructura logística en nuestra región, recibiendo fuertes inversiones a nivel de puertos y aeropuertos no solo de la propia región, sino con fuerte énfasis en capitales provenientes de Europa, también de países de Oriente Próximo y sobre todo de China, que ve en América Latina un centro de suministro fundamental dado su riqueza en diversas aéreas como el sector agroindustrial, el sector energético, la pesca, ente otros.

Del mismo modo se continua desarrollando la infraestructura a nivel de carreteras y ferroviario, pues el mundo ve el valor estratégico de nuestra región, y de ahí la importancia de estar bien preparados. Lógicamente, aún quedan muchos desafíos que afrontar y resolver pero se va por buen camino.

De todos modos en cuanto a los desafíos y alertas a prestar atención puntualmente, quiero subrayar lo relacionado con el Canal de Panamá. En primer lugar desde el punto de vista climático, pues en un periodo importante que abarcó buena parte de 2023 y 2024, la escasez de lluvias afectó la cota del Lago Gatún que alimenta al Canal y provocó una crisis de congestión dado que el canal podía atender menor cantidad de buques y eso generó una fuerte disrupción en el normal flujo de la logística mundial.

En relación al mismo Canal, también se está alerta de las amenazas sobre el control del mismo, sobre todo porque también está siendo víctima de los cruces vinculados a la guerra geopolítica entre los EEUU y China y que ponen en riesgo la normal operativa de tan importante nodo logístico no solo para la región sino para el mundo.

¿Cuáles son los principales retos logísticos de América Latina?

Sumado a lo explicado en la pregunta anterior, otros retos que se plantean son por ejemplo el problema del transporte terrestre a través de Centroamérica y México, donde se enfrentan dificultades de diversa índole, que van desde situaciones vinculadas a la normativa, a la seguridad y además a la escasez de choferes cualificados que conspira contra el normal flujo de las merancías a través de la mencionada región.

Por otro lado se dan picos de congestión en algunos puertos de la región que también genera encarecimientos y demoras en las operativas.

Asimismo, los avances en la posición dominante de determinadas compañías marítimas que controlan la operativa de algunas terminales portuarias claves en algunos puertos de la región, afecta a la libre competencia y genera situaciones de tensión comercial con diversos actores de la cadena logística, la cual alcanza a los propios usuarios que muchas veces se ven afectados por estas prácticas que entorpecen el comercio y favorecen a ciertos sectores en detrimento de muchos.

¿Cómo valora la actual relación logística entre España y América Latina y qué aspectos cree que es necesario mejorar en este campo?

La actual relación sigue siendo muy fuerte como lo ha sido históricamente, pero dado que actualmente se están reforzando los acuerdos comerciales entre la UE y varios bloques económicos de América Latina, en donde se promueve una relajación en los temas arancelarios, se espera un fuerte incremento en el flujo comercial entre ambas regiones en donde España, en su calidad de puerta de entrada y salida de la Unión Europea, cobrará un rol fundamental.

Por ello ambas partes deben profundizar en reforzar por un lado las infraestructuras, pero sobre todo llevar adelante la aplicación de herramientas digitales de facilitación del comercio en cuanto a documentación, legislaciones, controles de flujo de fondos y haciendo mucho hincapié en el tema de la seguridad de la cadena logística y de la formación de los recursos humanos.

¿Cómo valora el funcionamiento de los aeropuertos españoles en general y de Barajas en particular?

En línea con lo anterior, en cuanto al esperado incremento de flujo comercial entre América Latina y Europa, todos los nodos logísticos tendrán el mismo rol e importancia, cada uno en su modalidad. Los aeropuertos de España no serán la excepción y cuentan con infraestructura de calidad y conexiones a múltiples puntos en el mundo;

En particular, Madrid Barajas es el que posee la mayor y mejor conectividad con la mayor cantidad de puntos de origen y destino en América Latina. Con ciertos países como por ejemplo el mío Uruguay, Madrid es el único aeropuerto con el que Uruguay cuenta con vuelos de escala directa para el caso de pasajeros, y luego hay algunos vuelos de cargueros con escalas en aeropuertos en países de Norte de Europa. Eso significa que a la hora de poder hablar de un hub aéreo, Barajas es sin duda la mejor opción de lejos.

No es casualidad que nuestro XL Congreso se lleve adelante con Foro MADCargo, que será para nosotros un socio estratégico fundamental, y viceversa.

¿Cómo valora precisamente la tarea que está desarrollando Foro MADCargo?

Su acción es crucial e inevitablemente todas las preguntas llevan a un mismo hilo conductor. Mientras en ciertos sectores del mundo se habla de barreras comerciales y protecciones arancelarias, la UE y América Latina buscan dirigirse hacia un derribo de las actuales trabas arancelarias y hacia un fuerte incremente en el intercambio comercial entre las dos regiones. Por ello Foro MADCargo, como clúster de comercio y logística, representa para nosotros un socio estratégico más que necesario.

En este sentido, lo que Foro MADCargo está realizando en pro del impulso de la industria logística tiene un valor preponderante y por ello cada día más empresas irán acercándose a formar parte de su organización, y nosotros estaremos muy honrados de estar colaborando en todo aquello que ellos emprendan de forma conjunta y mancomunada. 

“Estamos en una época de expansión, recibiendo fuertes inversiones a nivel de puertos y aeropuertos no solo con origen en la propia región, sino con fuerte énfasis en Europa, Oriente Próximo y China”
“Uno de los grandes retos es el transporte terrestre a través de México y de Centroamérica”
“Los puertos serán críticos a la hora de afrontar el crecimiento de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica”

¿Cómo valora el actual funcionamiento de la aduana española?

La actuación desde nuestro punto de vista es muy buena. ALACAT tiene una excelente relación con las autoridades aduaneras españolas y son para nosotros siempre una muy importante referencia a la hora del trabajo conjunto.

De hecho participan y aportan con su colaboración y sapiencia en nuestros congresos, como lo fue el caso de la participación de anteriores ediciones en Barcelona en 2023 donde fuimos honrados con la presencia en uno de nuestro panales de Pilar Jurado, entonces directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Espaciales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En esta ocasión en Madrid contaremos con la participación de su actual sucesora, Nerea Rodríguez.

En este punto, ALACAT ha sido un factor importante en la promoción de la innovación e instauración de los canales digitales, en donde participan las aduanas entre dos puntos que conectan una operativa comercial y recibiendo la información de los documentos que son de su competencia por canales de transmisión seguros protegidos por tecnología de blockchain y que brindan garantías en lo que hace referencia a la facilitación del comercio y salvaguarda de cualquier contaminación que dañe o entorpezca la operación comercial que se está desarrollando.

¿Y cómo valora el funcionamiento de los puertos españoles?

Fundamental por lo que hemos explicado en las respuestas brindadas en los puntos anteriores, pues si tomamos a España como hub para la conexión comercial entre la UE, América Latina y Asia, la actuación actual que ya es de muy alto estándar, será crítica a la hora de afrontar el crecimiento que se espera fruto del aumento de demanda dados los acuerdos comerciales entre la UE y LATAM.

ALACAT siempre ha tenido una fuerte cercanía y cooperación con diversos puertos españoles, y de hecho con ocasión del Congreso en Madrid, hemos tenido actividades pre congreso durante los días 8 y 9 de junio en conjunto con el Puerto de Valencia, quienes han sido anfitriones de una delegación de miembros de nuestra Federación para conocer las instalaciones y recorrer las dársenas de Valenciaport,.

Además, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, no solo nos acoge en sus instalaciones en su bella ciudad, sino que además formará parte de una de los paneles más relevantes de los que será nuestro Congreso en Madrid sobre “Mujeres Exitosas en la Logística”.

“Seguiremos liderando nuestra región”

¿Cuáles son en estos momentos los principales retos y objetivos de ALACAT como organización?

ALACAT seguirá liderando en nuestra región en cuanto a impulsar el crecimiento de nuestra industria logística, trabajando fuertemente en el fortalecimiento y el reconocimiento de la figura del agente del carga tanto en el ámbito del sector privado, como en lo que se refiere a la relación y cooperación con el sector público, con especial énfasis en la unidad de los países que la integran atacando los desafíos bajo un frente común y brindando respaldo a todas las asociaciones que forman parte de nuestra Federación, en el campo de la formación académica, creando ámbitos de discusión y de tratamiento de los temas que hacen tanto a la problemática que cada sector presente, como también al planteamiento de soluciones, que se manejan a través de nuestras distintas comisiones como la de Capacitación, Trabajo y Tecnología, Marítima, Aérea, Terrestre y Ferroviaria, Legal, de Seguridad.

Todo ello, llevando adelante cooperación con nuestros socios estratégicos y estando a la vanguardia en los temas que hacen a la innovación con nuevas tecnologías que cada día son más realidad en nuestro diario quehacer.