Linde, uno de los mayores fabricantes de carretillas elevadoras y vehículos de interior a escala mundial, inició en 2006 el programa Linde Solidaria en España. Lo hizo con el propósito de “mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social”, comenta Montserrat Trujillo Martín, coordinadora del Programa Linde Solidaria. Este objetivo se materializa a través de la colaboración con instituciones reconocidas en las comunidades donde Linde Material Handling Ibérica está presente, “demostrando nuestro compromiso social y nuestra voluntad de estar donde más se necesita”.
El programa, explica Trujillo a Diario del Puerto Publicaciones, ha crecido significativamente desde su creación, tanto en alcance como en impacto: “A lo largo de los años hemos ampliado las áreas de actuación y reforzado nuestra red de colaboración con asociaciones y ONG”.
Además, desde la compañía aseguran que cada vez más empleados, familiares y amigos se suman de forma voluntaria a las distintas acciones solidarias que emprenden, lo que ha permitido organizar más eventos y donaciones, incrementando el número de beneficiarios y proyectos apoyados.
A la hora de escoger los proyectos, Linde Material Handling Ibérica toma como referencia su impacto social y su alineación con los valores de Linde Solidaria. “Evaluamos cada propuesta considerando criterios como la urgencia de la necesidad, el compromiso de la institución y la posibilidad de generar un cambio tangible en la comunidad”, señala Trujillo. Además, desde Linde Solidaria dan prioridad a iniciativas locales en las áreas donde operan sus delegaciones, reforzando su compromiso con el entorno cercano.
Para poder coordinarse de forma eficiente con las asociaciones y ONG que participan en sus proyectos, la coordinadora de Linde Solidaria señala que es fundamental “una comunicación constante y colaborativa”. En este sentido, Linde Solidaria trabaja desde el inicio junto a estas instituciones para entender sus necesidades específicas y definir cómo pueden apoyarles de manera más efectiva, ya sea mediante donaciones, cesión de vehículos o la organización de actividades. “Esta relación cercana y de confianza nos permite desarrollar proyectos sólidos y adaptados a las realidades de cada entidad, asegurando que los recursos lleguen a donde más se necesitan”, subraya Montserrat Trujillo.
De cara al futuro, la intención de Linde Solidaria es seguir colaborando con las asociaciones con las que hace años que trabajan, así como implementar el programa Linde Solidaria en otras zonas de España. “El programa Linde Solidaria sigue evolucionando con un objetivo claro: estar donde más se necesita y marcar una diferencia positiva en las comunidades en las que operamos”, señalaTrujillo.
Implicación de los trabajadores
“Los empleados son el corazón del programa Linde Solidaria”, asegura la coordinadora de la iniciativa. Así, para fomentar su participación se han implementado diversas iniciativas como jornadas de voluntariado, donde se organizan actividades en las que los empleados, junto con sus familias y amigos, pueden involucrarse directamente, como las fiestas benéficas o eventos sociales en instituciones locales.
Los trabajadores tienen la oportunidad de sugerir proyectos y asociaciones con las que colaborar, “así aseguramos que las acciones solidarias reflejen los intereses y preocupaciones del equipo”, destaca Trujillo. Finalmente, para implicar a los empleados, la compañía les mantiene informados sobre los proyectos en curso y sus impactos, “generando un sentido de pertenencia y motivación”.