Menú
Suscripción

“Lionel Messi es mi debilidad”

  • Última actualización
    10 julio 2023 10:38

Guillermo Belcastro

CEO de Hutchison Ports BEST

¿Cuál es su palabra logística favorita?

Synchro-modality: coordinar el transporte multimodal entre los diferentes agentes de la cadena logística. La logística será cada vez más colaborativa.

¿Tiene algún apodo?

Desde que llegue a España me dicen “Pibe” aquí y me llaman “gallego” en Argentina.

Ciudad pendiente de visitar.

Muchas... Tokio me despierta mucha curiosidad.

Una ciudad para vivir.

Sant Cugat del Valles. Pueblo, ciudad y montaña todo en uno.

Un libro.

Mis mejores libros los he regalado, no tiene sentido que se almacenen en una biblioteca. Lo ultimo que me ha sorprendido son los libros de la colección “Incerto”, de Nassim Taleb.

Una película/serie.

“Gladiator”, gran película con una banda sonora exquisita.

Un cantante/grupo/disco.

“Piano man”, de Billy Joel.

Un vicio.

La buena comida.

Una manía.

Tomar mate con mi esposa cada mañana. Es nuestro momento de relax para planear la logística volátil de nuestros hijos.

Zurdo o diestro.

Diestro.

Una persona a la que admire.

A mi padre, que se fue en silencio luego de haberle cambiado la vida a muchas personas. En cuanto a personalidad pública, admiro al emperador Marco Aurelio, que marcó una época en el Imperio Romano, promulgó el estoicismo (recomiendo su libro “Meditaciones”) y murió en el poder de muerte natural, ¡hecho inusual para un emperador en Roma!

Personaje de ficción favorito.

Mafalda, sabiduría popular en su máxima expresión.

¿A qué hora se levanta?

6:20

¿A qué hora se acuesta?

23:30

¿Toca algún instrumento?

Es una asignatura pendiente para mi retiro. Me gustaría tocar el piano.

¿Cómo se llama el grupo de whatsapp de sus amigos?

Tengo varios. Los más activos son “Pillulis”, “Machos” y “Camino”, grupos de amigos unidos por el gusto por la comida y hasta por el Camino de Santiago.

En su próxima vida querrá ser...

Médico.

¿Perros o gatos?

Perros y gatos. Tengo uno de cada. Como nota de color, mi gato se llama “Tercat” y nació en un contenedor en el Muelle Príncipe de España.

¿Picking o packing?

Definitivamente picking, a eso nos dedicamos. Movemos muchas toneladas sin parar 24/7.

¿20 o 40 pies?

El contenedor junto con internet han sido los inventos más relevantes del siglo pasado. El contenedor ya sea de 20’ o 40’ ha generado mucho valor en el mundo y ha facilitado que millones de personas abandonen la pobreza.

¿Zoom o Teams?

Teams lo percibo como mucho más práctico e intuitivo.

¿Ha pedido algún autógrafo en su vida?

A Lionel Messi. Es mi debilidad.

¿Papel o digital?

Si bien por mi edad soy un ser hibrido, en el trabajo estoy en plena transición a convertirme en 100% digital, pero a la vez soy completamente analógico para leer libros.

¿Cuál es su masa máxima autorizada?

Puedo decir que he aprendido de la vida a no poner límites a las capacidades: el ser humano es capaz de mas cosas de lo que cree.

Díganos el nombre de una persona -fuera del ámbito político- a la que nombraría ministro o ministra de Transportes.

Isabel Pardo de Vera ha sido una técnica muy ejecutiva con empuje y que ha aportado mucho valor durante su tiempo en Adif y como secretaria de Estado.

¿Cuál es su mejor marca personal?

En el aspecto laboral, haber conformado un gran equipo de Dirección en BEST, bajo mi punto de vista, el mejor de España. En el aspecto personal, Julieta, Pili y Lucas y el equipo que armamos con Marta, mi esposa.

Cuando no piensa en logística, ¿qué es lo que más le gusta hacer?

Leer, hacer deportes y disfrutar de una buena comida.

¿Qué prefiere, fletar o flotar?

Ver flotar a los barcos de 24.000 TEUs es un milagro de la ingeniería naval que ha movido la frontera de la industria, con un alto costo para todos los actores.

Si tuviera que trabajar directamente en una rama/eslabón concreto de la cadena logística, ¿cuál elegiría?

Me apasiona mi trabajo. El ser humano puede cambiar de casa, trabajo, pareja, pero si hay algo que nunca cambia es de pasión.

¿Por qué esa pasión?

Porque por más que sea uno de los negocios más antiguos de nuestra civilización, la logística es cambio permanente, es evolución. Estamos viviendo un gran proceso de cambio. Será un desafío constante.

Biografía

Guillermo Belcastro Rodríguez (Buenos Aires, 1972) es Economista graduado por la Universidad de Buenos Aires con un MBA por la Universidad Torcuato di Tella en Argentina y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) del IESE.

Comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen donde trabajó durante la mayor parte de la década de los 90 desempeñándose en la división de auditoria/consultoría en Buenos Aires. Lleva 25 años en el sector del shipping comenzando en el puerto de Buenos Aires trabajando con el operador filipino ICTSI hasta la adquisición de sus operaciones internacionales por parte de Hutchison Ports en el año 2001. CFO de BACTSSA de 2001 a 2006, ese año se trasladó con Hutchison Ports a España con el objetivo de desarrollar BEST, donde ha desempeñado el cargo de CFO y, desde 2014, ejerce como CEO.