Menú
Suscripción

Líquidos, un tráficoque sigue al alza

  • Última actualización
    15 mayo 2019 12:10

El tráfico de graneles líquidos sigue siendo especialmente relevante para los puertos españoles, no en vano representan casi un tercio del total (31,9%) de los tráficos que canalizan los recintos españoles. Solo en 2018 se movieron 180.905.398 toneladas, un 1,4% más que el ejercicio anterior. 

Efectivamente, en muchos casos no se trata de un tráfico que genere el valor añadido de la mano de obra portuaria para su manipulación en los muelles, pero su incidencia en la actividad económica es más que notable, tanto la directamente vinculada al entorno portuario, como la relacionada con el tejido industrial y productivo de cada región.

GRANELES LÍQUIDOS GRANELES LÍQUIDOS (t) Los puertos de la Bahía de Algeciras, Cartagena y Huelva se consolidaron en 2018 como los tres primeros puertos graneleros de líquidos en España. A poca distancia, Bilbao se aupó hasta ocupar la cuarta plaza del ranking, superando a Tarragona.

Los puertos con mayores crecimientos porcentuales en 2018 fueron Alicante, Santander y Vigo, mientras que los recintos de Algeciras, Castellón y Barcelona fueron los que registraron mayores incrementos en número de toneladas.

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN TONELADAS