Menú
Suscripción

Antonio Llobet, reelegido presidente de la Asociación Internacional de OEAs

Recientemente, la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos (AIOEAAL) se reunió en su Asamblea Extraordinaria para la celebrar las elecciones del Comité Ejecutivo de la asociación, cuyo resultado convirtió, de nuevo, a Antonio Llobet, del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, en el presidente de la entidad. 

  • Última actualización
    06 septiembre 2021 15:39

Una vez celebradas las elecciones y constituido el nuevo Comité, el presidente presentó el programa a desarrollar en esta nueva legislatura que se basará en promover por todos los medios el mayor nivel relacional, técnico y ético del Operador Económico Autorizado (OEA), así como su reconocimiento mundial por parte de las autoridades aduaneras, con un marco operativo óptimo para la facilitación y seguridad del comercio internacional.

Por otro lado, esta nueva legislatura tendrá como objetivo promover el intercambio de información entre asociados y grupos de interés, en particular la interlocución formal con las autoridades aduaneras, para el desarrollo efectivo de la figura del OEA a nivel nacional, regional y mundial. Asimismo, quiere visibilizar y lograr el reconocimiento a las empresas y profesionales que han asumido la figura del OEA como actores clave en la mejora del desempeño en la gestión aduanera, mediante el desarrollo de una red de partenariados que amplíe el alcance e impacto del OEA.

Otras de las metas a alcanzar durante los próximos cuatro años son prestar orientación legal sobre la figura del OEA, mediante el asesoramiento a los socios en sus relaciones con las distintas administraciones, así como la emisión de dictámenes e informes. A ellas se suma la atención de consultas de carácter profesional solicitadas tanto por las autoridades, jueces, tribunales o cualquier entidad pública o privada; fortalecer las capacidades técnicas del OEA mediante la organización de actividades formativas y, por último, nutrir la agenda de conocimiento de sus asociados y entidades interesadas en la figura del OEA, a través de la investigación, análisis y divulgación sobre los desarrollos normativos y experiencias prácticas que constituyen el marco operativo del OEA.

El nuevo ComitéAdemás, el nuevo comité cuenta ya con cinco nuevos vicepresidentes de área. En primer lugar, representando a Colombia está Guillermo González Larsen, de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC); en segundo, representando a México se encuentra Jose Antonio Vidales Flores, miembro de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). 

En Argentina el vicepresidente de área es Enrique Loizzo, del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina; el área de Guatemala recae en manos de Antonio Palma Cruz, de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, y, por último, representando a Uruguay fue elegido Mario Montemuiño Aldao, de la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay (ADAU).

Como tesorero de la AIOEAAL fue elegido David Soler Domenech, del Colegio Oficial de Agente de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona. Por su parte, Juan Durán Barriga, de Quintanilla Durán Abogados, es el nuevo secretario de la asociación y Nelson Brens Castillo, de National Broker Corporation NBC SRL, y Felipe Serrano Solar, de la Agencia de Aduanas Felipe Serrano Cía (LTDA), los nuevos vocales.