madrid. Los resultados financieros de Logicor en el primer semestre de 2024 muestran un sólido crecimiento. Los ingresos operativos netos alcanzaron los 357 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, las rentas por alquileres comparables aumentaron en 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% en los primeros seis meses del año.
La tasa de ocupación, medida por EPRA, se mantuvo en un 94,3%, un nivel estable respecto al 31 de diciembre de 2023. El valor bruto de los activos (GAV) se incrementó en 305 millones de euros, situándose en 15.600 millones de euros. Por su parte, la ratio de préstamo sobre valor (LTV) se ubicó en un 50%, dentro de la horquilla operativa establecida entre el 48% y el 52%.
En este contexto, Michael Slattery, consejero delegado de Logicor, resaltó la buena marcha de la compañía durante el primer semestre de 2024, con un sólido desempeño financiero y operativo. Según Slattery, los ingresos han mantenido un crecimiento constante, mientras que el programa de desarrollo de la empresa ha seguido ampliándose, impulsado por la fuerte demanda de inmuebles logísticos.
“Nuestros resultados reflejan la positiva dinámica entre la oferta y la demanda en el sector logístico, que se traduce en bajas tasas de desocupación y un incremento de los alquileres en nuestros principales mercados”, comenta el ejecutivo.
Asimismo, destacó el aumento de la inversión en proyectos estratégicos y el compromiso de Logicor con la sostenibilidad, mejorando la eficiencia energética de sus activos para alcanzar la meta de reducir la huella de carbono en un 36% para 2030.
Slattery atribuye el crecimiento de ingresos y la expansión del programa de desarrollo a la combinación de una red de activos ubicados en zonas clave y el trabajo de equipos expertos, lo que ha permitido mantener la tasa de ocupación en niveles elevados. “Estamos confiados en que consolidaremos estos avances a lo largo de 2024 y más allá”, apostilla el consejero.
Por regiones, la compañía cuenta con la mayor y más diversificada cartera de centros de distribución en Madrid, ubicados en el corredor del Henares, el principal centro logístico de España.
Por otro lado, desde la compañía indican que son “uno de los mayores propietarios de espacio logístico en Cataluña y uno de los principales actores en Valencia”, además de “tercer mercado logístico español”, donde cuentan con 200.000 metros cuadrados de activos bajo gestión.
En los últimos meses, Logicor, ha dado pasos importantes en su estrategia de crecimiento y sostenibilidad en España. Dos iniciativas clave destacan: la finalización de una planta fotovoltaica en Girona y el nombramiento de Bárbara Mazón como nueva directora de Asset Management en el país.
El primero de estos avances es la instalación de un sistema fotovoltaico en su plataforma logística de Palol de Revardit, Girona, que abastecerá de energía renovable al almacén de 6.600 metros cuadrados ocupado por Cronofrío, una empresa especializada en logística de temperatura controlada. La planta, con una capacidad de 532 kWp, generará 636 MWh de energía anualmente, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en 180 toneladas por año.
Este desarrollo es parte de la estrategia de Logicor para aumentar el uso de energías renovables en sus activos, y Pilar Valencia, country manager de Logicor en España, subrayó que la instalación es un ejemplo de los esfuerzos de la empresa para reducir su huella de carbono y apoyar a sus clientes en la reducción de costos energéticos.
Paralelamente, Logicor incorporó a Bárbara Mazón como directora de Asset Management en España. Mazón, con más de dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario, es la responsable de la supervisión y gestión de la cartera de activos en el país, que incluye más de 14 millones de metros cuadrados en áreas clave como Madrid, Barcelona y Valencia. Este nombramiento, según Pilar Valencia, refuerza la empresa en un momento crucial para el sector logístico en España.
Logicor ha presentado este año dos proyectos “llave en mano”. El primero está situado en Bráfim, Tarragona, y su puesta en marcha está prevista para 2026. Allí desarrollará un activo logístico de aproximadamente 28.000 metros cuadrados para una empresa internacional dedicada a la producción y distribución de artículos promocionales personalizados. Ubicado en la tercera corona de Barcelona, cerca de la autopista AP-2, el nuevo centro comenzará su construcción a finales de 2024.
La nave, ocupa una parcela de más de 44.000 metros cuadrados e incorpora, según indican, altos estándares de sostenibilidad y seguridad, ya que contará con la certificación BREEAM Very Good o superior, iluminación LED, 12 puntos de recarga eléctrica, aparcamientos para bicicletas y una instalación fotovoltaica de 900 kWp en la cubierta. Además, la plataforma estará equipada con un sistema de prevención de incendios.
Paralelamente, Logicor ha completado una plataforma logística de más de 16.000 metros cuadrados en Sant Feliu de Buixalleu, Girona, destinada a Trace Logistics, filial de Fluidra. Está ubicada a 40 km de Girona y con acceso directo a la AP-7. Aspiran a la certificación BREEAM Very Good y dispone de 181 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 100 kWp. La instalación permitirá a Trace Logistics centralizar su stock y optimizar la distribución de sus productos en el sur de Europa, además de contribuir a la sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2 y promoviendo energías renovables.