Menú
Suscripción

Logista cierra el primer trimestre fiscal con un crecimiento del 22% de su beneficio neto

  • Última actualización
    05 febrero 2024 16:03

Logista, uno de los mayores operadores logísticos de Europa, acaba de anunciar sus resultados de los primeros tres meses del ejercicio fiscal 2024 en los que obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 22% comparado con el ejercicio anterior.

MADRID. Su beneficio de explotación ajustado ha registrado un crecimiento del 6% hasta alcanzar los 89 millones de euros. En cuanto a las ventas económicas, la compañía alcanzó 426 millones de euros, un 7% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos registraron una subida del 6% respecto al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 3.166 millones de euros.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “continuamos ejecutando nuestra estrategia de diversificación y creación de valor y durante el trimestre hemos formalizado dos nuevas adquisiciones, primero la compra de SGEL Libros a través de nuestra filial Logista Libros, y segundo la adquisición de Belgium Parcels Service que refuerza nuestra posición en la distribución farmacéutica en Centroeuropa”.

En Iberia, las ventas económicas han alcanzado los 277 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, la compañía registró 48 millones de euros lo que supone un 11% menos que el ejercicio anterior por la revalorización de inventarios registrada en 2023. Sin considerar el impacto de los inventarios en Iberia, se ha registrado un crecimiento del 14% frente al ejercicio anterior.

En Italia, las ventas económicas han alcanzado los 96 millones de euros, registrando un aumento del 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, la compañía incrementó su beneficio de explotación ajustado en un 73% hasta alcanzar los 28 millones de euros. Eliminando el impacto de los inventarios, el beneficio de explotación ajustado registró un incremento del 7% sobre el ejercicio precedente.

Por último, en Francia, las ventas económicas han alcanzado 54 millones de euros, lo que supone un 4% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reducción en volúmenes de tabaco distribuidos durante el periodo. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, alcanzó los 13 millones de euros decreciendo un 5% frente al ejercicio anterior.

Nuevas adquisiciones

Durante el periodo Logista ha formalizado dos nuevas adquisiciones. Primero la compra de SGEL Libros a través de su filial Logista Libros, que permite afianzarse como líder independiente en la distribución de libros en España y Portugal. Adicionalmente, a cierre del periodo se concluyó la adquisición de Belgium Parcels Service (BPS). Esta adquisición estratégica continua con la expansión de Logista en Europa reforzando su posición en la distribución farmacéutica y en el segmento Courier en Benelux.

En línea con el plan estratégico de Logista, cuyo foco esencial es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, el Grupo continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas.