Menú
Suscripción

Logista distribuye más de 8 millones de vacunas de gripe durante la campaña de vacunación

  • Última actualización
    25 enero 2024 10:43

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en Europa, ha distribuido más de 8 millones y medio de vacunas durante las seis semanas que ha durado la campaña de vacunación en las diferentes Comunidades Autónomas.

MADRID. A través de Logista Pharma, distribuidor líder para empresas farmacéuticas y sanitarias que da servicio a más de 25.000 farmacias en España y Portugal, distribuye más de 10 millones de dosis de vacunas al año.

Logista Pharma se apoya en las compañías de transporte del grupo para las entregas de los pedidos, asegurando plena integración operativa, trazabilidad física y térmica en tiempo real, con los más altos estándares de calidad y el uso de sistemas de información vanguardistas.

“En Logista trabajamos cada día para cumplir grandes desafíos. Asumimos una gran responsabilidad en cada viaje para garantizar que medicamentos sensibles a la temperatura lleguen a su destino final en condiciones óptimas. Por ello es fundamental garantizar la seguridad y la calidad en todas las etapas del transporte”, ha destacado la compañía.

Temperatura controlada

En el transporte de vacunas es crítico mantener una temperatura controlada durante todo el proceso logístico garantizando la cadena de frío desde el origen a destino. Para ello, Logista Pharma cuenta con la colaboración de Logista Parcel que a través de su servicio ‘Frío Farma’ transporta los productos termolábiles que precisan de un control térmico entre +2˚C y +8˚C como son vacunas o insulinas y de NACEX con su servicio NACEXpharma, para envíos urgentes con control estricto de temperatura mediante envases isotermos reutilizables.

Otro aspecto fundamental es el cumplimiento de las más rigurosas normativas de seguridad, incluyendo TAPA (Transported Asset Protection Association), GDP (Good Distribution Practice), e IFS (International Featured Standards. Logista asegura un cumplimento por encima de los estándares requeridos por estas certificaciones. Estas regulaciones proporcionan un marco sólido para asegurar la integridad y la seguridad de las cargas, especialmente cuando se trata de productos tan sensibles como las vacunas. En el caso de Logista Freight la magnitud del valor del transporte de vacunas alcanzan entre 20 y 30 millones de euros en valor.

En 2023 un 80% de los transportes de vacunas se realizaron fuera de nuestras fronteras, un 48% exportaciones y más de un 20% fueron importaciones, ambas a países como Suiza, Francia, Alemania, Italia y Polonia, principalmente. El resto de transporte de vacunas se realizaron entre países europeos como, por ejemplo, Alemania-Italia, Francia–Bélgica, Italia-Francia o Suiza-Eslovenia, entre otros,