Logista impulsa la economía circular con el reciclaje de 1,3 toneladas de uniformes corporativos. Con la recuperación y reciclaje de este material textil, la compañía ha evitado más de 500 kilogramos de CO₂.
MADRID. Logista refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de residuos textiles al consolidar su proyecto de reciclaje de uniformes corporativos.
Gracias a esta iniciativa, que la compañía desarrolla desde hace varios años, en la última campaña se han recuperado 1.359 kilogramos de material textil, contribuyendo a la sostenibilidad y al impulso de la economía circular en la organización.
Del total de uniformes recogidos, el 75% se ha valorizado mediante reciclaje mecánico, evitando su envío íntegro a vertedero y permitiendo evitar más de 500 kg de CO₂.
Además, el uso futuro de material reciclado derivado del proyecto podría suponer un ahorro potencial estimado de 22.584,28 kg de CO₂, el equivalente al CO₂ que absorben 1.075 árboles durante un año.
Isabel Troya, Presidente del comité de sostenibilidad de Logista, afirma: “Este proyecto refleja nuestro compromiso constante de avanzar hacia un modelo más circular y responsable. El reciclaje de cada uniforme nos permite reducir residuos, maximizar la reutilización de materiales y minimizar nuestra huella ambiental mediante iniciativas innovadoras y soluciones más eficientes”.
Estos resultados reflejan un impacto ambiental tangible y muestran cómo una gestión eficiente de residuos y la apuesta por soluciones circulares pueden traducirse en beneficios reales para el entorno reduciendo la huella de carbono de la compañía.
10 centros operativos
En esta edición, el proyecto ha recogido uniformes en desuso procedentes de 10 centros operativos: Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Logroño, Andújar, Sevilla, Valencia, Leganés, Barcelona y Madrid. Esta participación evidencia el compromiso de sus equipos por incorporar prácticas sostenibles en el día a día.
De esta manera, el proyecto permite transformar uniformes en desuso en nueva materia prima, evitando el modelo de “usar y tirar”. En colaboración con una empresa especializada en reciclaje textil, Logista aplica tecnología de reciclaje mecánico la cual permite desfibrar, clasificar y transformar los uniformes en nuevos materiales utilizables en procesos industriales.
Así, estos materiales pueden reincorporarse al ciclo productivo, reduciendo la necesidad de usar materias primas vírgenes.
La valorización de uniformes forma parte de las acciones que Logista impulsa dentro de su estrategia de sostenibilidad, orientada a impulsar la reducción de residuos, la circularidad de materiales y la integración de prácticas sostenibles a lo largo de su cadena de valor.
La participación activa de centros operativos en distintas ciudades aporta, además, una visión transversal del proyecto y refuerza la implicación interna en los objetivos establecidos.