Menú
Suscripción

Logista mantiene su ritmo con una subida del 0,7% en las ventas económicas

Las ventas económicas registraron un ligero aumento del 0,7%, situándose en 1.157 millones de euros por las mejoras registradas en la actividad en Italia y, en menor medida en Iberia, que mitigaron la reducción experimentada en Francia. 

  • Última actualización
    28 octubre 2020 13:04

El beneficio de explotación ajustado alcanzó los 257 millones de euros, reduciéndose un 1,9% con respecto al 2019, debido a que en el ejercicio anterior incluía un impacto positivo por variaciones de valoración de inventarios de tabaco, que en este periodo ha sido negativo. Pero si excluimos este impacto, así como el impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19, que la compañía estima en 14 millones de euros, la evolución fue positiva, creciendo un 6%.

En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 206 millones de euros, incrementándose un 1,0%, respecto al ejercicio 2019. Excluyendo los impactos mencionados anteriormente, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento muy positivo aumentando cerca de un 13%.

Como consecuencia de la aplicación, por primera vez en este ejercicio de NIIF 16 relativa a arrendamientos, y del aumento del tipo impositivo efectivo que paga Logista, hasta el 27,9%, el beneficio neto se redujo un 4,5% hasta los 157 millones de euros.

El consejo de la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas pagar en dividendos la misma cuantía que se distribuyó en el ejercicio 2019, a pesar de la difícil situación marcada por la pandemia. Este dividendo, que asciende a 1,18 euros por acción, supone distribuir un 99,7% del beneficio neto conseguido en 2020.

Iberia (España y Portugal)

Las ventas económicas en Iberia crecieron un 0,7% respecto al ejercicio anterior alcanzando los 585 millones de euros.

El área de tabaco y productos relacionados mantuvo un buen comportamiento, con un aumento de los ingresos del 0,7% como consecuencia del crecimiento de la actividad tanto en España como en Portugal, derivado del buen comportamiento de la distribución de productos de conveniencia que compensó la caída de volúmenes distribuidos de tabaco, en España.

En el área de transporte, las ventas económicas han aumentado un 0,6% hasta situarse en los272 millones de euros. Sin embargo, su comportamiento ha sido dispar entre las diferentes actividades, siendo estable en larga distancia, negativo en paquetería industrial y positivo en mensajería.

Las ventas económicas de otros negocios (que incluye la distribución de pharma y de publicaciones) aumentaron un 0,1% situándose en los 87 millones de euros, gracias al crecimiento registrado en pharma.

Sin embargo, el impacto del Covid-19 en la actividad de ambos negocios ha sido negativo, ralentizando en pharma el ritmo de crecimiento que registraba anteriormente, por la caída de ventas en distribución de farmacias y hospitales y provocando una drástica caída de actividad en los quioscos, tras las medidas de confinamiento. 

FranciaLas ventas económicas descendieron un 5,0% hasta los 264 millones de euros, registrando un ligero aumento de las ventas económicas de productos de conveniencia y transacciones electrónicas, que no fue suficiente para compensar la caída de ventas económicas de la distribución de tabaco.

Las ventas económicas de la actividad de tabaco y productos relacionados se redujeron en un 1,3%, hasta 230 millones de euros, debido a las caídas de volúmenes provocadas por los importantes aumentos de precio de venta al público del tabaco.

Las ventas económicas de otros negocios (distribución mayorista de productos de conveniencia en canales distintos de los estancos) cayeron un 21,5%, siendo además el negocio que más ha sufrido las medidas adoptadas por el gobierno francés para hacer frente a la crisis del Covid-19.

ItaliaLa actividad a lo largo de todo el ejercicio se puede calificar de positiva, incluso considerando que fue el primer país en sufrir los efectos del Covid-19 y en adoptar medidas de aislamiento, que incluyeron en algunos casos la paralización casi total de la actividad económica. 

De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como los derivados de la distribución de productos de conveniencia permitió que las ventas económicas aumentaran un 6,3% en el presente ejercicio y alcanzaran los 304 millones de euros.